1550x220

Ejecutivo separa a funcionario del Ministerio de Gobierno por audios en torno a un proceso de contratación de pólizas de seguro de Petroecuador

El proceso de contratación de las pólizas de seguro de Todo Riesgo Petrolero, Responsabilidad Civil Marítima y Responsabilidad Civil no Marítima de Petroecuador, que se inició el 31 de julio de 2023, sigue su curso y la petrolera estatal afirma que toda empresa aseguradora calificada puede presentar su oferta.

Tanto Petroecuador como el Gobierno se pronunciaron sobre ese proceso después de una noticia publicada el fin de semana, “en la que se dan a conocer audios de una conversación en que participarían funcionarios públicos, en torno a un proceso de contratación relativo a pólizas de seguro que lleva adelante Petroecuador”, indicó la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Primero fue la petrolera pública la que emitió un comunicado, la tarde del 14 de agosto, indicando que el proceso de contratación se efectúa cumpliendo con la normativa legal vigente. Y mostró el calendario de este proceso que consta en el portal de compras públicas.

En la programación se establece que la fecha límite de preguntas fue a las 17:00 del 3 de agosto pasado y el de respuestas, para solventar cualquier inquietud acerca del proceso de contratación, se cumplió el 8 de agosto pasado a las 17:00. Mientras, lo que sigue en el calendario es la fecha límite de entrega de propuestas que se cumple a las 17:00 del próximo 23 de agosto.

La fecha de apertura de sobres está prevista para las 18:00 de ese mismo día y la fecha estimada de adjudicación de la compra será a las 18:00 del 1 de septiembre próximo.

Petroecuador también aclaró, en su comunicado, que todas las aseguradoras del sector que se encuentran debidamente calificadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros pueden participar y presentar sus ofertas conforme al calendario indicado. “Petroecuador continuará transparentando los procesos y tomando decisiones oportunas que permitan precautelar y asegurar los bienes del Estado”, afirmó la estatal.

En redes sociales circula un video de la supuesta conversación. En el mismo se indica que un asesor del Ministerio de Gobierno habría concretado una coima de $ 1 millón a cambio de echar abajo la licitación de seguros de Petroecuador y una extensión de cobertura de seis meses en un presunto consenso con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y la Presidencia de la República.

Tras el comunicado de Petroecuador, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó las “acciones inmediatas” tomadas por el Gobierno: “Luego de conocer la nota periodística, publicada el 12 de agosto, al día siguiente fue removido de su cargo el funcionario del Ministerio de Gobierno involucrado en los audios”.

Así mismo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó: “No tolero ninguna conducta impropia en el servicio público”. Mientras tanto, la Secretaría aseguró que las otras personas mencionadas no trabajan en el sector público.

Además, este lunes 14 de agosto, el Ministerio puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la noticia de este hecho, para que realice la investigación correspondiente y se dijo que el Ejecutivo brindará su colaboración en todo el proceso. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61