1550x220

CNE asegura que ha dado apoyo al movimiento Construye para inscribir la precandidatura de Christian Zurita

El organismo respondió a las acusaciones de Zurita, quien denunció que la entidad ha puesto trabas y ha impedido el uso del fondo de promoción electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en el que responde a las declaraciones de Christian Zurita, sucesor de Fernando Villavicencio, quien ha señalado que el órgano electoral ha intentado “silenciar” al binomio presidencial del movimiento Construye, que el organismo no respondió lasconsultas hechas por el movimiento Construye entorno a la candidatura presidencial, que dificultó el registro de la precandidatura de Zurita, que impidió el ingreso al debate electoral para dejar una ofrenda floral y una fotografía de Villavicencio en el atril que le correspondía y que no ha permitido usar el fondo de promoción electoral.

 

Frente a estas acusaciones, el CNE aseguró se han adoptado “todas las medidas técnicas, administrativas y jurídicas para garantizar los derechos de participación política del binomio presidencial del movimiento Construye, lista 25. Este apoyo es permanente y en coordinación con sus dirigentes”, dice el texto difundido la tarde de este martes 15 de agosto.

 

El organismo electoral aseguró que apenas se conoció del asesinato de Fernando Villavicencio, la tarde del 9 de agosto, de inmediato se convocó a todas las organizaciones políticas para presentar solidaridad y respaldo, así como el apoyo de la autoridad electoral para garantizar su participación en los comicios del domingo 20 de agosto.

 

Respecto a la solicitud presentada por el movimiento Construye, el CNE aseguró que puso un equipo técnico a disposición de la organización para que brinde apoyo en el proceso de inscripción y se cumpla con el reemplazo de la candidatura presidencial.

Sobre las consultas planteadas el 11 de agosto, el Consejo afirmó que “respondió oportunamente”, con el fin de que se continúe con el procedimiento legal, como se lo ha hecho actualmente.

En cuanto al uso del fondo de promoción electoral, la entidad informó que dispuso que en las 24 delegaciones provinciales, así como en la matriz, “se autorice el pautaje,conforme fueron producidas las piezas comunicacionales” antes el crimen de Villavicencio, con el fin de que se realice la campaña electoral, ya que está en firme la candidatura de Andrea González Nader a la Vicepresidencia.

 

De lo ocurrido en el debate electoral, efectuado el 13 de agosto, el CNE explicó que el movimiento Construye “no presentó la solicitud de acreditación de acompañantes para debates, ni 15 días antes, ni el mismo día en el que se desarrolló el encuentro democrático”.

El precandidato presidencial Christian Zurita ha dicho en entrevistas en medios de comunicación y a través de su cuenta de X (antes Twitter) que después del debate presidencial llegó a la conclusión de que “el CNE continuó la tarea de los sicarios: silenciar a Fernando Villavicencio”.

 

Y también dijo el 14 de agosto que él y Andrea González han sido “silenciados como binomio presidencial por el CNE en el debate 2023″. Denunció que no podían usar el fondo de promoción electoral para pautar en televisión los nuevos spots de campaña. “Es un enfrentamiento en total desigualdad de condiciones con nuestra candidatura”, publicó.

Por otro lado, la titular del CNE, Diana Atamaint, dijo este miércoles en una entrevista en La Posta que, según la ley, quienes pueden asistir a los debates son los candidatos.

“Y el señor (Christian) Zurita, faltando 10 minutos para las siete de la noche, que empiece el debate, recién estaba inscribiendo el pedido de inscripción. Ni siquiera está inscrito hasta ahora, está en proceso de inscripción. Faltando 10 minutos, o ya cuando el debate estaba en el aire, llegaron a la televisora queriendo pasar. Era imposible hacerlo”, respondió Atamaint. (I)

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61