1550x220

Carlos Pareja Yannuzzelli pide indulto a Guillermo Lasso a cambio de revelar actos de corrupción en el gobierno de Rafael Correa

Días después de haber intentado atentar contra su vida, Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador sentenciado por casos de corrupción en el sector petrolero, envió una carta al presidente Guillermo Lasso solicitando que se le otorgue el indulto a cambio de revelar información sobre actos ilícitos que se habrían cometido en el gobierno de Rafael Correa. Hizo referencia a que la lucha de Fernando Villavicencio no puede quedar en la nada.

El abogado de Pareja, Miguel Revelo, confirmó a EL UNIVERSO que su cliente remitió el pedido al jefe de Estado.

En la carta, el exministro empezó su relato contando que el viernes 11 de agosto de este año atentó contra su vida porque en esa fecha cumplió el 60 % de la sentencia, con lo cual podría salir en libertad gracias a un beneficio que otorga la ley, pero que no pudo hacerlo porque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no tuvo lista ninguna documentación para solicitar su libertad a la justicia.

Dijo que hace dos años debió dejar la prisión, debido a que sus casos fueron juzgados con el Código Penal anterior, pero que el SNAI no tuvo ningún documento listo, así que esperó hasta cumplir los seis años encarcelado para seguir con el procedimiento; sin embargo el SNAI “no tenía nada preparado, ni una hoja”. “Es por ello, por mi y por miles de presos que están en similares circunstancias por no tener dinero, que tomé esa drástica decisión”.

Aseguró estar “desvalido” y por ello pidió a Lasso el indulto presidencial, con el propósito de que “la lucha de Fernando Villavicencio no puede quedar ahí”.

“La información privilegiada la tengo y siempre la tuve yo, pues la Fiscalía siempre la encubrió y estoy dispuesto a todo para que el país sepa de una vez por todas la verdad de toda la corrupción y cosas peores que se hicieron en el gobierno de Rafael Correa”, aseguró Pareja Yannuzzelli.

Afirmó que en la administración de Correa “se emitieron garantías soberanas ilegales para amparar créditos ilegales”. Mencionó que el caso Petrochina no se reduce únicamente al delito de cohecho. Que la adjudicación del campo Auca a la empresa Schlumberger fue “a dedo” por un monto de $ 4.900 millones, que en este negocio “se cometieron todos los delitos que se puedan cometer en contra del Estado”.

Ratificó que una vez que reciba el indulto probará varias cosas por las cuales se han robado miles de millones de dólares al país, dejando sin financiamiento para obras. “He dado los nombres de la organización completa, pero la Fiscalía cerró los ojos”, insistió.

Carlos Pareja Yannuzzelli dijo que su lucha “es por el país y los presos desvalidos”, quienes no tienen ayuda y son extorsionados por autoridades.

Explicó que para acceder al indulto, además de cumplir el 60 % de la pena, ha tenido un buen comportamiento. Dijo que es profesor en el Centro de Rehabilitación Social Pichincha Nº 2 (conocido como Cárcel 4, en Quito, donde se encuentra recluido) y que en la cárcel de Ambato fue bibliotecario.

“Me comprometo desde el primer día a hablar con la prensa toda la verdad del gobierno de Rafael Correa. El país necesita escucharme y ver las pruebas. Señor Presidente, esto no puede quedar en el olvido, lo dije en la Asamblea y a nadie le importó hasta que sucedió y hoy lamentamos un magnicidio. No hay tiempo que perder. Esa vida perdida tiene que valer la pena”, escribió el exministro en referencia al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

En noviembre de 2022, Pareja Yannuzzelli compareció en la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que era presidida por Fernando Villavicencio, como parte de un proceso de fiscalización sobre Petrochina y la entrega del campo Auca.

Entonces mencionó más de 30 nombres de exfuncionarios públicos y privados que no habrían sido investigadas por la justicia y que formarían parte de una supuesta gran estructura delictiva liderada por el expresidente Rafael Correa y en la cual se habrían conformado estructuras criminales dentro de instituciones como Procuraduría General, Contraloría, Fiscalía, ministerios de Hidrocarburos y Finanzas, Petroecuador, Petroamazonas, Comité de Deuda.

El pasado 8 de agosto de 2023, Fernando Villavicencio, siendo candidato a la Presidencia de la República, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se investigue a exfuncionarios relacionados con el área petrolera de los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Ellos estarían inmersos en los presuntos delitos de peculado y delincuencia organizada relacionados con supuestas irregularidades en la entrega de campos petroleros conocidos como la joya de la corona: Shushufindi, Libertador y Auca, que fueron a empresas transnacionales como la compañía Schlumberger.

Al día siguiente de la denuncia, la tarde del miércoles 9 de agosto, Villavicencio fue asesinado por sicarios afuera de una institución educativa, después de participar en un acto de proselitismo político por su campaña electoral. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61