Según el Ministerio de Turismo, la ocupación promedio fue del 52 % a nivel nacional.
El feriado del Primer Grito de Independencia, que se conmemoró entre el viernes, 11, y el domingo, 13 de agosto, generó $ 69 millones por gasto.
La ocupación promedio fue del 52 %, según informó el Gobierno a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Turismo.
En Napo, Pastaza y Azuay, indicó el Ejecutivo, se superaron las expectativas. En Esmeraldas hubo presencia sobre todo de turistas de la Sierra, al igual que en General Villamil Playas.
Durante el feriado hubo más de un millón de viajes, agregó el Ejecutivo.
Esa secretaría de Estado señaló que el gasto turístico de $ 69 millones superó en $ 20 millones a lo recaudado en 2022.
Hizo además un balance del gasto en turismo en los feriados del 2023 con lo que sumaría $ 307 millones en lo que va del presente año.
El sector turístico ecuatoriano también hizo un balance sobre los lugares que atrajeron mayores turistas en el último feriado.
Según la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), la llegada de turistas dependió de la percepción de inseguridad, del estado de las carreteras y de la promoción que hicieron gobiernos locales.
Fenacaptur estimó un 50 % de afluencia de visitantes a nivel nacional. Algunos lugares en Esmeraldas estuvieron con un nivel turístico del 40 % o 50 %, en Sucumbíos, en la Amazonía, hubo entre el 20 % y 30 %, en Baños al 80 % o 90 %, en Napo hubo una ocupación del 98 %.
En Santa Elena hubo un 80 % de personas alojadas en el sector hotelero y 100 % en los restaurantes, señaló la industria turística local. (I)