SRI reporta que hasta julio se han recaudado $ 10.890 millones y el IVA en operaciones internas supera los niveles de recaudación de los últimos seis años.
La recaudación de impuesto llegó a $ 10.890 millones hasta julio del 2023, lo que representa un aumento del 4 % o $ 402 millones más en relación con el año pasado.
El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, explicó que este incremento se da por el crecimiento de ventas que en el primer semestre del 2023 alcanzaron los $ 111.746 millones, lo que significa un alza también del 4 % en comparación con las ventas del mismo periodo en 2022 y del 22 % si se compara con el año 2021.
Las actividades que tuvieron mayor crecimiento nominal en ventas son transporte, agricultura, actividades profesionales y comercio.
Los principales impuestos que recauda el SRI también tuvieron un importante crecimiento:
De enero a julio del 2023 el impuesto al valor agregado (IVA) generó $ 4.920 millones, esto es, un incremento del 7,4 % en relación con el mismo periodo del 2022. Los fondos obtenidos por el IVA en operaciones internas superan los niveles de recaudación los últimos seis años, destaca el SRI. Las retenciones de IVA en el ámbito público ascendieron a $ 658 millones. “Si bien dicho valor representa el 45 % del total de IVA retenido, no es percibido por la administración tributaria al mantenerse en las arcas de los agentes de retención, como por ejemplo las empresas públicas y los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD)”.
- Los ingresos generados por el impuesto a la renta alcanzaron los $ 3.908 millones, un aumento del 12 % en comparación con lo obtenido entre enero y julio del 2022.
- En impuesto a los consumos especiales (ICE) se alcanzaron $ 490 millones durante este periodo, presentando un incremento del 2 % adicional frente al mismo periodo del 2022.
En este contexto, Briones indicó que las acciones realizadas por el SRI en el marco del plan “Innovación más recaudación” han permitido el incremento en la recaudación tributaria durante los siete meses del 2023. Además de incorporar más de 20.000 nuevos contribuyentes a la tributación. (I)