1550x220

Menciones a Fernando Villavicencio y cuestionamientos a Guillermo Lasso y al correísmo no faltaron en el debate presidencial

Doce argumentos en contra de la gestión del gobierno de Guillermo Lasso y tres cuestionamientos referidos a asesinato de Fernando Villavicencio se escucharon en el debate electoral obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo 13 de agosto.

En el evento político participaron todos los candidatos a la Presidencia a excepción de Villavicencio, candidato presidencial del movimiento Construye lista 25, quien fue asesinado a tiros el 9 de agosto, cuatro días antes de este debate. El espacio que le correspondía se mantuvo vacío.

La candidata Luisa González, por el Movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, fue la primera en nombrar el régimen del presidente Lasso. Además, en repetidas ocasiones al inicio de sus respuestas mencionaba su consigna de volver a traer el gobierno de la RC, aludiendo al mandato del expresidente de la República, Rafael Correa. Ella fue interrumpida varias veces por los moderadores Andrés Jungbluth y Gisella Bayona por no responder directamente a los planteamientos de los temas, desviarse o atacar a sus adversarios.

En una de las réplicas hecha por Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, lista 16, a González, la candidata comenzó mencionando a la gestión de Lasso, pero fue interrumpida por los moderadores al no ceñirse a la pregunta.

“La seguridad del país no es un juego un banquero nos hundió en un desastre la economía, ahora un francotirador no nos puede dar seguridad en el Estado”, contestó.

Luego en su intervención González empezó contestando al planteamiento en seguridad aludiendo de nuevo la mala gestión del gobierno de Lasso.

La segunda pregunta planteada por los moderadores en el turno de González fue sobre qué medidas urgentes propone para alcanzar una visión integral de la situación de narcotráfico y proyectar una estrategia de seguridad que incluya a la población y no margine aún más.

Su respuesta comenzó de nuevo con argumentos en contra del gobierno de Lasso más no estrictamente a la interrogante del eje, por lo que fue nuevamente interrumpida por los moderadores.

“Queridas familias ecuatorianas habíamos convertido a Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica. Lasso y sus candidatos nos sumieron en la delincuencia permitiendo que el narcotráfico y las bandas delictivas se tome en el estado nos llenaron de terror…”, respondió.

Los siete candidatos a la Presidencia afrontaron el debate electoral a una semana de las elecciones del 20 de agosto. EFE/ CNE Ecuador Foto: EFE

Con 40 segundos restantes, la candidata de Revolución Ciudadana continuó con su respuesta, sin embargo, fue interrumpida de nuevo por los moderadores por desviarse del planteamiento.

“Este Gobierno nos sumió en la delincuencia, en el dolor, en la muerte y en la desesperación…”, continuó.

En el momento, la candidata emitió quejas por el tiempo que le quedaba pues alegaba que al interrumpirla no se detenía el cronómetro y además pidió que respeten la idea con la que respondía.

“Estoy elaborando mi respuesta, le pido que por favor respeten mi idea, mi repuesta que es lo que quiere oír el pueblo ecuatoriano y no me interrumpan. Además que me paren en el tiempo que es porque me están robando tiempo que yo tengo para informarles al pueblo ecuatoriano”, increpó.

En la segunda réplica hacia González que le tocó a Otto Sonnenholzner, candidato por la alianza Actuemos, listas 8-23, mencionó a Fernando Villavicencio y cuestionó la persecución política.

“Luisa habló de inteligencia ¿la misma inteligencia que perseguía a políticos como Fernando Villavicencio?, interrogó.

La respuesta de la candidata González fue dirigida contra la gestión de Sonnenholzner cuando fue Vicepresidente de la República en el 2018.

El candidato Xavier Hervas, del movimiento RETO (lista 33) no se quedó atrás cuando Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo, listas 1- 3-6, le hizo la réplica pidiéndole que exponga los números de la cuenta del tesoro y cuánto dinero pretende usar para lo mismo.

Ante ello, Hervas respondió que el gobierno de Lasso ofreció aumentar el empleo y le mencionó a Topic que “ofrecer muchas métricas puede caer en demagogia”.

“Eso lo he aclarado ya muchas veces, el encaje bancario es intocable. De todas maneras usted que habla tanto de las métricas cuidado le pasa lo que ha pasa a este Gobierno, que ofreció dos millones de empleo y ofreció subir a un millón de barriles… que las ofertas suyas no sean demagogia”, manifestó.

A la candidata González le tocó realizar la segunda réplica a Hervas, en ella comentó que una de las fuentes fundamentales para financiar el Estado es el pago de impuesto y que con eso hubo “un escándalo con el anterior presidente” e increpó si Hervas está al día con sus impuestos.

El candidato por RETO respondió que sí ha pagado sus impuestos a tiempo y completamente. Se refirió a las denuncias de evasión de impuestos denunciadas por el Presidente Lasso.

“He pagado siempre mis impuestos y de manera completa, pero tener la persecución del Estado… que un gobernante, que un Presidente de la República mande una carta como esta a la directora de rentas del Ecuador para que persigan a un ciudadano, una persecución que ninguno de los candidatos aquí ha visto, eso es lo que no debe pasar en el Ecuador. Yo lo que si puedo ofrecer es que no vengo con odio no vengo con venganzas ni con revanchas para hacer gobierno…”, subrayó.

En el eje tres de política social y bienestar, González fue replicada por Daniel Noboa, candidato por la alianza ADN, listas 4-35, quien le cuestionó cómo sería el sistema de contratación pública para medicinas debido a las “falencias” en ese sistema que viene de los últimos gobiernos.

La candidata de RC respecto a eso respondió que se debe quitar las “mafias que se han tomado el gobierno desde la pandemia” además, mencionó de nuevo Sonnenholzner aludiendo su anterior cargo como Vicepresidente.

En el eje cuatro de democracia y participación ciudadana en la segunda pregunta se refirió a las denuncias de juicios y corrupción de los últimos gobiernos, ¿Qué plan o estrategia implementará en el tema de comprar públicas para eliminar la corrupción?

El candidato Hervas respondió a la interrogante directamente mencionando al asesinato de Villavicencio, que en su argumento, “fue asesinado por enfrentar la corrupción del país”.

“Aquí nos falta un candidato y eso voy a hablar de corrupción. Un candidato que fue asesinado porque era una persona que de manera valiente decidió enfrentar la corrupción en nuestro país. Que ser valiente no sea tan costoso como lo fue para Fernando para su familia y sus militantes ni tampoco sea que valga la pena ser cobarde, por eso los que estamos aquí con valentía nos presentamos ante ustedes como candidatos a la Presidencia de la República”, expresó.

A partir de su respuesta, le tocó a Noboa dar réplica preguntándole a Hervas cómo combatiría la corrupción en las empresas públicas.

El debate electoral duró casi tres horas, se inició a las 19:00 y finalizó cerca de las 22:00. (Photo by Handout / ECUADOREAN NATIONAL ELECTORAL COUNCIL / AFP) Foto: AFP

Hervas al argumentar su respuesta volvió a mencionar a Villavicencio porque dijo que se debe hablar a los ecuatorianos con la verdad y no solo con narrativas como lo hizo el candidato por Construye días antes de su muerte.

“Con coherencia y diciendo la verdad… aquí los ecuatorianos necesitamos que nos hablen con la verdad que no sigamos simplemente con narrativas, porque esas son las denuncias que hizo Fernando Villavicencio. Lo que yo estoy haciendo es repitiendo las denuncias de Fernando Villavicencio que lo hizo días antes de que sea asesinado y hoy en día no está acá”, manifestó.

En esa línea, Hervas mencionó que la política del país “necesita más coherencia” pues, en su criterio es algo que “lamentablemente le han quitado al país hace muchos años”.

Respondiendo al mismo planteamiento, en el turno de González volvió a realizar argumentos en contra de Lasso.

“Primero que se vaya este gobierno que es el que tiene repartido las instituciones y llenas de corrupción”, comentó.

Fue Topic quien hizo réplica a su respuesta con la siguiente pregunta: ¿cree usted que un ecuatoriano de a pie debe respetar el estado de derecho siempre o solo cuando le conviene?

González respondió a la interrogante mencionando el gobierno de Lasso y advirtiendo a Topic sobre los vínculos de un gobernarte con empresas en el Estado.

“El Estado de derecho se respeta siempre y lo hemos respetado siempre, pero en este caso es gravísimo cuando quien gobierna tiene vínculos con empresas en el Estado. Señor Topic es contratista del Estado, tenemos un Presidente que solo ha favorecido a la banca…. Cuidado y vamos a tener también un candidato que es contratista del Estado y por eso solo habla de seguridad…”, aseveró.

En la tercera pregunta de este mismo, Topic cuestionó la utilidad de los decretos ley con los que ha gobernado el presidente Lasso desde la muerte cruzada.

En la última pregunta del cuarto eje sobre si debería seguir existiendo o no el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), si la repuesta de los candidatos era afirmativa debían mencionar cuál debería ser el rol de esa funciones del Estado, por el contrario, si es negativa decir a qué función debería pasar las atribuciones del Cpccs.

Ante la interrogante, Sonnenholzner manifestó que las pugnas entre el CPCCS y el Ejecutivo fue “más por un rechazo a un Gobierno que ha fracasado que un apoyo a una institución que ha fracasado también”. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61