1550x220

Gisella Bayona, moderadora del debate electoral, reprochó la actuación de los candidatos a la Presidencia

La periodista Gisella Bayona, moderadora del debate electoral, criticó la forma como procedieron los siete candidatos a la Presidencia de la República, que participaron en el debate realizado la noche del domingo, de cara a las elecciones anticipadas que se realizarán el 20 de agosto.

El evento duró alrededor de tres horas y terminó cerca de las 22:00. La tónica del debate estuvo marcada por ataques entre los candidatos, así como evasivas a responder directamente a las preguntas, réplicas y contra réplicas. Esto provocó que Bayona y Andrés Jungbluth, también moderador, en reiteradas ocasiones tuvieron que interrumpir a los aspirantes por no enfocar sus respuestas a los temas.

Los llamados de atención de los moderadores no pasaron desapercibidos en la audiencia. El nombre de Gisella Bayona se convirtió en tendencia en la red social X (antes Twitter), debido a los constantes llamados de atención que hizo a los candidatos por sus comportamientos.

Más de una hora después de que acabó el programa, la periodista y presentadora de noticias publicó en sus redes sociales un corto video en el cual reprochó la actuación de los presidenciables.

“El debate representaba la oportunidad para acercar a los candidatos a la ciudadanía, que justamente buscaba ejercer un voto informado y consciente, al menos esa era la expectativa. Sin embargo, y como muchas otras, esta oportunidad para demostrar madurez política se ha perdido. Y es que lejos de ser una herramienta democrática informativa, esta jornada se convirtió en una apuesta más de la política”, cuestionó Bayona.

La comunicadora social comentó que “de nuevo los candidatos nos enfrentaron al fantasma del pasado”, dijo.

Agregó que hubo “ataques sin contexto”, “promesas sin estrategia” y que llevaron “a la confrontación de dos bandos en un pueblo que ya está bastante dividido”.

“Al final, las cámaras se apagan, los candidatos sienten la victoria y el país la pérdida y el vacío de una política responsable y representativa. Eso es la política de este país”, lamentó Gisella Bayona, quien también fue moderadora de los debates electorales de Quito y Pichincha en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Durante el debate, con el fin de enrumbar a los candidatos, la periodista dijo en varios momentos: “respondan a la réplica, pero no se ataquen”, “dejémonos de ataques, la ciudadanía quiere respuestas”. Y además señalaba a los candidatos que debían profundizar en cómo harán posible las propuestas que mencionaban, atendiendo a las preguntas que se les hacían.

El Manual Ecuador Debate 2023, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), establece que si un candidato se aleja del tema que se le preguntó y no utiliza adecuadamente su tiempo de réplica, contrarréplica o pregunta complementaria los moderadores podrán interrumpirlo, sin descontar del tiempo de participación de los candidatos y deberán enrumbar las respuestas. Mientras dure la interrupción de los moderadores, el micrófono de los postulantes permanecerá silenciado.

En el debate presidencial participaron siete candidatos: Yaku Pérez, por la alianza Claro, listas 2-17-20; Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4 y 35; Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo, listas 6-3-1; Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, listas 8-23; Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, lista 16; y, Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (RETO), lista 33.

El puesto que le correspondía al asesinado candidato Fernando Villavicencio, del movimiento Construye, lista 25, permaneció vacío, debido a que su reemplazo, Christian Zurita, todavía no tiene su candidatura calificada.(I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61