1550x220

Fiscalía defendió pruebas presentadas en el caso Odebrecht en el que se sentenció a Jorge Glas

En un comunicado público divulgado el 13 de agosto, la Fiscalía General del Estado afirmó que la condena en el caso Odebrecht fue obtenida en derecho y con base en abundantes pruebas.

De esa forma refutó las afirmaciones del expresidente de la República Jorge Glas, quien el fin de semana celebró la decisión de un tribunal de Brasil de declarar nulas las pruebas usadas en ese proceso.

Glas fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita. Dentro del proceso se recogieron testimonios de altos exejecutivos de la constructora y otros documentos, los cuales fueron considerados nulos por la justicia de Brasil a petición de varios políticos de ese país salpicados por las denuncias de corrupción, beneficio que también alcanzó al exmandatario.

La Fiscalía ecuatoriana indicó que la sentencia del caso Odebrecht “fue emitida por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia y ratificada en apelación y casación (nueve magistrados en total), con base en la abundante prueba presentada por esta institución -misma que fue obtenida de forma legal y objetiva- que incluye procedimientos abreviados (en los que los sentenciados asumieron su responsabilidad), testimonios, pericias y documentos”.

“Toda esa carga probatoria permitió demostrar -más allá de cualquier duda razonable- el cometimiento del delito ante los jueces, que resolvieron dictar y ratificar la condena”, indicó.

“Además, durante el juicio se presentaron decenas de pruebas periciales que incluyen audios y transcripciones de las conversaciones entre los involucrados, en los que describen montos y métodos para la comisión del delito”.

A esto se sumaron los testimonios de los propios sentenciados que dieron cuentas de sus actos ilegales”.

La institución recalcó que se está intentando desviar la atención sobre el hecho delictivo.

En una rueda de prensa, el 11 de agosto, Jorge Glas celebró la decisión de la justicia brasileña; dijo que esta nulita todo el intercambio de información y cooperación eficaz entre las autoridades de Ecuador y Brasil.

“Por lo tanto, esto determina la total nulidad de todo lo que surgió de ese acuerdo. Ustedes recordarán que Ecuador fue el único país en el mundo que excluyó a Odebrecht, esa empresa corrupta, de cualquier tipo de sanción judicial y de ninguna naturaleza. Y ustedes recordarán que yo fui objeto de una agresión sistematizada, brutal, de todas las élites, los poderes fácticos de este país cuando fue reelegido vicepresidente constitucional del Ecuador con el ahora célebre traidor Lenín Moreno”, indicó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61