Todos los vuelos con despegue y aterrizaje en el aeropuerto siciliano de Catania fueron suspendidos el lunes al menos hasta las 20H00 locales, debido a una erupción del volcán Etna, cuyas cenizas cubren el espacio aéreo de la zona, anunció la administración.
Ampliaba así el periodo de paralización de la actividad, tras indicar horas antes que los vuelos estarían suspendidos hasta las 11H00 GMT.
Asimismo, un decreto del alcalde de Catania, Enrico Trantino, “prohíbe en las próximas 48 horas la circulación de vehículos de dos ruedas, bicicletas y motocicletas, debido a que múltiples partes de la ciudad están cubiertas de una capa de ceniza volcánica”, indicó la municipalidad en su web.
En 2022, unos 10 millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto internacional de Catania, que cubre la parte oriental de Sicilia, uno de los destinos turísticos más populares de Italia.
El Etna, que culmina a 3.324 metros, es el volcán más alto en actividad en Europa.
Nuevos volcanes submarinos
Hace solo una semana, se conoció que tres volcanes submarinos fueron descubiertos junto a las costas sicilianas, lo que eleva a una quincena los volcanes situados en el canal de Sicilia, el brazo de mar que separa la isla italiana del norte de África.
“Descubrimos seis volcanes en 2019, más los tres que acabamos de descubrir, pero ya había otros cinco o seis clasificados, esto es, una quincena de volcanes submarinos”, explicó Emanuele Lodolo, experto de geofísica del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Italia.
Estos tres últimos “se encuentran a una profundidad variable de entre 100 y 400 metros, y el más cercano, a unos 7 km de la costa” sudoeste de Sicilia, precisó Lodolo.
Por el momento, los expertos no saben si estos volcanes representan un peligro para la población: “Es como con los sismos, no tenemos capacidad de hacer previsiones, no podemos afirmar que no habrá una erupción. Lo importante es vigilarlos constantemente”. (I)
Fuente: El Universo