1550x220

Los regímenes de Rusia e Irán firmaron un pacto para unir sus aparatos de propaganda anti-occidentales

La agencia de noticias rusa Sputnik, suspendida en territorio de la Unión Europea desde marzo de 2022 por la invasión rusa de Ucrania, y la agencia estatal iraní Tasnim han firmado un acuerdo de cooperación para contrarrestar “la hegemonía occidental” mediática.

El acuerdo, firmado por representantes de las dos agencias de noticias durante una videoconferencia el jueves, permitirá crear una página web en ruso de Tasnim, ha informado este sábado el propio medio de comunicación iraní.

El jefe de la redacción de Tasnim, Abdolá Abdolahi, ha elogiado el polémico acuerdo como un paso importante para contrarrestar la “hegemonía occidental”, mientras que el director del departamento de Internacional de Sputnik, Vasili Pushkov, ha asegurado que supone “un frente unido contra los principales medios de comunicación occidentales”.

Asimismo, tanto Abdolahi como Pushkov como el jefe del departamento de Oriente Próximo de Sputnik, Ivan Zajarov, han resaltado el papel de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) y la posible adhesión de Teherán al bloque de los BRICS, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Los países de la Unión Europea aprobaron en marzo de 2022 la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, alegando que son instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin.

Kremlin ha venido utilizando los largometrajes de propaganda rusa para justificar la guerra que lanzaron contra Urania y este tipo de contenidos proliferan en YouTube, pese de la prohibición de la plataforma a los medios financiados por el estado ruso.

Sputnik y Tasnim firman un acuerdo de cooperación para contrarrestar la "hegemonía occidental" mediática. En esta ilustración fotográfica, se muestra un logotipo de Sputnik en un teléfono inteligente con una bandera de Ucrania en el fondo. Europa Press/Contacto/Thiago Prudencio
Sputnik y Tasnim firman un acuerdo de cooperación para contrarrestar la “hegemonía occidental” mediática. En esta ilustración fotográfica, se muestra un logotipo de Sputnik en un teléfono inteligente con una bandera de Ucrania en el fondo. Europa Press/Contacto/Thiago Prudencio

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, el sitio web en el que RT carga sus contenidos propandísticos audiovisuales, ha publicado 50 videos cargados de desinformación sobre la guerra.

Esto significa que producen en promedio un video de propagan por semana. Estos documentales están disponibles de forma gratuita en el sitio web de RT y, como descubrió el medio NewsGuard, en YouTube también los suben tanto en ruso como en inglés, y algunos están disponibles incluso en francés y español.

Al mes siguiente de que Vladimir Putin ordenara la invasión del territorio ucraniano, YouTube prohibió los medios financiados por el estado ruso en su plataforma a nivel mundial y procedió a bloquear los canales pertenecientes a RT.

A pesar de esta medida, NewsGuard encontró más de 250 videos sobre la guerra en Ucrania hechos por el canal RT cargados en más de 100 canales de la plataforma de YouTube, los cuales para la fecha de la investigación tenían más de medio millón de visitas combinadas.

Aproximadamente 200 de esos videos producidos por RT usaban claramente el logotipo de RTD, mientras que los otros 50 eliminaron la evidencia que los conectara con el camal estatal ruso, algo que NewsGuard presume que lo hicieron con la intención de evitar la detección por parte de YouTube.

En esos videos se repiten constantemente falsedades atroces sobre Ucrania, incluido que la revolución política de Maidan en Ucrania en 2014 fue un “golpe respaldado por Occidente”, como lo califica Putin.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61