‘¿Cómo van a garantizar la seguridad para las autoridades locales que viven en zozobra?’, pregunta Luis Chonillo a candidatos presidenciales que debaten hoy

A pocas horas del debate entre los siete candidatos presidenciales, este domingo 13 de agosto el alcalde de Durán, Luis Chonillo, se refirió en su cuenta en Twitter a la seguridad de las autoridades locales. Y formuló la pregunta: “¿Cómo van a garantizar la seguridad para las autoridades locales que viven en zozobra?”.

A esa interrogante añadió: “Si a los gobiernos locales les va bien, al Gobierno nacional también”.

El personero municipal fue blanco de un atentado el lunes 15 de mayo, cuando se dirigía a la que sería la primera sesión del Concejo municipal. Horas después de sufrir el ataque del que salió ileso, pero en el que hubo tres fallecidos (dos policías y un comerciante), Chonillo salió del país para ponerse “a buen recaudo”.

Y así estuvo algún tiempo hasta que el viernes, 2 de junio, reapareció en la sesión inaugural del Consejo Provincial, en la Prefectura del Guayas, en Guayaquil. Él mismo difundió en su cuenta en Twitter un video en el que se lo vio participar de la sesión dirigida por la prefecta Marcela Aguiñaga.

“Fuerza, fuerza, tienes a toda esta gente que te quiere, fuerza”, le dijo ella en el audiovisual divulgado en aquella ocasión.

Pero Chonillo no ha sido el único funcionario de Durán en ser víctima de un ataque. De hecho, recientemente, el 3 de agosto, antisociales asesinaron al director del Área de Planeamiento y Territorio del cantón ferroviario.

El funcionario salía de la Alcaldía cuando fue interceptado. En el hecho fallecieron el conductor del taxi en el que se movilizaba y un motociclista, que se presume custodiaba al funcionario.

El hecho quedó registrado en un video en el que se observa cuando sujetos a bordo de un vehículo disparan contra el taxi donde estaba el funcionario, así como contra su custodio, que cayó al piso tras el ataque. También se nota cuando uno de los sicarios se acerca para revisar al motorizado y, aparentemente, volver a dispararle.

Por este hecho la atención en el cabildo duraneño estuvo suspendida unos días hasta que se reanudó la semana anterior.

En cuanto al debate presidencial que se realizará la noche de este domingo, los siete candidatos presidenciales estarán en Quito, capital de la República, para su comparecencia de carácter obligatorio, en la que deberán responder preguntas en torno a cinco ejes temáticos.

El programa será transmitido en cadena nacional por televisión, radio y plataformas virtuales, desde las 19:00 hasta las 22:00.

Tras el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio, perpetrado el miércoles 9 de agosto, se prevé la asistencia del periodista quiteño Christian Zurita Ron, quien acaba de ser designado por el movimiento Construye como reemplazo del ahora occiso. No obstante, al aún no estar inscrito como candidato no participará del debate. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61