China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán para contrarrestar «fuerzas separatistas» de la isla

China celebró el pasado domingo nuevos ejercicios militares en aguas y espacio aéreo cercanos a Taiwán, comunicó el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación chino, citado por Reuters.

De acuerdo con su declaración, se realizaron «patrullas conjuntas de preparación para el combate y ejercicios de combate real» que se centraron en ataques en tierra y mar. El objetivo de las maniobras en cuestión consistió en probar las capacidades de combate de militares chinos y «contrarrestar resueltamente las acciones provocativas de fuerzas externas y fuerzas separatistas que quieren la independencia de Taiwán», agregó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa taiwanés declaró este lunes que detectó 57 aviones y 4 buques de guerra chinos cerca de la isla durante las últimas 24 horas. Destacó que 28 aeronaves entraron en la zona de defensa aérea de Taiwán.

Mientras tanto, las autoridades de Taiwán condenaron los simulacros. Desde la oficina de la líder de la isla declararon que Pekín hace «acusaciones infundadas», destacando que la preservación de la paz y la seguridad en la región es responsabilidad de ambas partes.

En ese contexto, afirmaron que no van a provocar disputas, ni una escalada de la situación, y además manifestaron su disposición a defender su soberanía y seguridad.

  • Desde 1949, Taipéi se autogobierna con una administración propia, aunque Pekín considera que es una parte irrenunciable de su territorio.
  • La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de China.
  • Pese a que EE.UU. no considera formalmente Taiwán como un país independiente, se reserva el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi.

RT.

Más Noticias