Zelensky calificó de fracaso el alto al fuego de Putin y denunció que sus tropas atacaron varias posiciones ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró como un fracaso el alto al fuego de Vladimir Putin y acusó a Moscú por sus “falsas palabras” debido a la violación de la tregua que había sido decretada por Rusia durante las fiestas navideñas ortodoxas.

El mundo ha podido comprobar hoy una vez más lo falsas que son las palabras de Moscú a todos los niveles. Allí dijeron algo sobre un supuesto alto el fuego… Pero la realidad es que los proyectiles rusos volvieron a alcanzar Bajmut y otras posiciones ucranianas”, afirmó el líder ucraniano en un discurso pronunciado a media noche, hora que marcaba el fin de la tregua.

“Una vez más se ha confirmado: solo la expulsión de los ocupantes rusos del territorio ucraniano y la eliminación de todas las oportunidades de que Rusia ejerza presión sobre Ucrania y toda Europa significarán el restablecimiento del alto al fuego, la seguridad y la paz”, añadió Zelensky.

Putin, ordenó de forma unilateral un alto al fuego de 36 horas este jueves con motivo de las fiestas de Navidad ortodoxas que tuvieron lugar el 7 de enero.

Sin embargo, según las autoridades ucranianas, se han producido bombardeos rusos en la localidad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, que han causado la muerte de dos civiles.

Según las autoridades ucranianas, se han producido bombardeos rusos en la localidad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, que han causado la muerte de dos civiles. (REUTERS)Según las autoridades ucranianas, se han producido bombardeos rusos en la localidad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, que han causado la muerte de dos civiles. (REUTERS)

Rusia negó la violación del alto al fuego este fin de semana y denunció supuestos bombardeos ucranianos en algunas de sus posiciones en primera línea, un hecho que habría obligado a sus tropas a responder.

“Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto al fuego a lo largo de toda la línea de contacto”, aseguró el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, en una rueda de prensa de este sábado.

El pasado viernes, las autoridades de Ucrania denunciaron que las fuerzas rusas atacaron con artillería pesada la región de Sumi, en el noreste del país, a pesar del alto al fuego temporal anunciado por Putin.

El gobernador de la región, Dimitro Jivitski, indicó en su cuenta de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron la localidad de Shaliginsk en dos ocasiones a lo largo de la jornada.

La región de Sumi fue recuperada por las fuerzas ucranianas a principios de abril. Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo diversos ataques aéreos contra la zona.

Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron de una fuerte explosión junto a una estación de tren en la localidad de Melitópol, que se encuentra bajo control ruso.

Las autoridades ucranianas informaron de una fuerte explosión junto a una estación de tren en la localidad de Melitópol, que se encuentra bajo control ruso.Las autoridades ucranianas informaron de una fuerte explosión junto a una estación de tren en la localidad de Melitópol, que se encuentra bajo control ruso.

El alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, puntualizó que “las fuerzas de ocupación, que no tienen nada de santas, han estado celebrando las Navidades haciendo mucho ruido”.

Más temprano, las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, afirmó el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana.

Los ocupantes atacaron la ciudad con cohetes en dos ocasiones”, indicó Kirilo Timoshenko en las redes sociales, añadiendo que un edificio residencial había sido alcanzado pero que no había víctimas.

Putin anunció un alto al fuego después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamara a cesar los combates por la Navidad ortodoxa, que se celebró este sábado.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.

Putin anunció un alto al fuego después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamara a cesar los combates por la Navidad ortodoxa, que se celebró este sábado. (REUTERS)Putin anunció un alto al fuego después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamara a cesar los combates por la Navidad ortodoxa, que se celebró este sábado. (REUTERS)

El anuncio de Putin había sido recibido con escepticismo por las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, estimó que era una “excusa para frenar el avance” de las tropas de Kiev en el Donbás y llevar “equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones”.
Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61