Primeras promesas electorales de los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil se escucharon en el arranque de la campaña para los comicios de febrero

En reuniones con barrios y gremios, entrevistas de prensa, y mítines y caravanas, los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil comenzaron a pedir el voto a los ciudadanos con promesas y ofertas electorales que este Diario recogerá semanalmente para tomarle el pulso a la campaña política.

El periodo de promoción electoral arrancó el pasado 3 de enero y concluirá el próximo 2 de febrero. Las elecciones serán el 5 de ese mismo mes.

El aspirante de la alianza Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17, Jimmy Jairala, recibió en esta semana el respaldo de algunos líderes sociales y religiosos. Uno de ellos es el pastor evangélico Balerio Estacio, que también fue candidato a la misma dignidad en el 2014.

En un encuentro en el sector del Paraíso de la Flor, Jairala habló de la seguridad. “¿Ustedes sienten que están mejor, más seguros, que ha bajado la criminalidad… Son $ 350 millones entregados y nada ha cambiado. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Optimizar el trabajo. Volver a la denominada Policía Comunitaria, que esté cercana al ciudadano y al estímulo de las actividades artísticas. En mi administración el arte no va a ser perseguido: si mañana hay un artista que quiere tocar el violín en una esquina, no lo voy a perseguir ni a pedir que lo saquen”, ofreció el candidato.

Jimmy Jairala, aspirante de las listas 1-17, recibió el apoyo de líderes barriales y religiosos, como el exconstituyente Balerio Estacio. Foto Cortesía

Ecuador Montenegro, candidato por Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18, habló de un programa social de vivienda. “Es una realidad la casa social. Mi casa por $ 3.500 es una realidad… Hoy va a tener un mejoramiento… adonde se va a poder vivir, esto no es cuento, esto es real. Antes que termine el mes estaremos inaugurando la casa”, dijo a través de varios estados en WhatsApp.

Montenegro en una de esas publicaciones explicó de lo que se trata esta iniciativa. “Minga por mi casa. Programa social de vivienda de valor económica de 99 dólares mensuales a tres años. Sin entrada, construidas en 20 días. Es vivienda de interés social construida por la comunidad, con supervisión técnica de profesionales”, dijo el aspirante al sillón de Olmedo, que compartió fotografías y videos junto con el anuncio, para lo cual estuvo acompañado de varios coidearios.

Rocío Serrano, candidata por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3,inició su campaña concediendo entrevistas en diferentes medios de comunicación y realizando recorridos en diferentes sectores de la ciudad a lo largo a la semana. En uno de esos diálogos, Serrano dijo que apoyará al emprendimiento.

“Yo voy a trabajar muchísimo por el tema del emprendimiento, la gente quiere trabajar, a lo largo de los recorridos que yo he venido realizando, todo mundo me dice y hasta me piden, yo a veces digo: ‘Diosito, cómo quisiera tener la oportunidad de poder ayudar a mucha gente’. Me dicen: ‘Rocío, algún trabajo para mí’”, dijo Serrano en RTS. La candidata señaló que lo haría yendo más allá de las capacitaciones. “Esta persona que recién empieza, como muchos de nosotros cuando recién hemos empezado un emprendimiento somos todólogos, tenga toda esa capacitación y además (apoyar en la infraestructura) porque no tiene una licuadora, una batidora, un saquillo de harina, entonces a través de la empresa privada poder llegar a hacer convenios, especie de auspicios, que se puede hacer publicidad en las redes sociales”, afirmó.

En tanto, Aquiles Álvarez, aspirante por la Revolución Ciudadana, lista 5, ha recorrido barrios populares del norte, sur y suroeste de la ciudad en los que ofreció que atenderá las necesidades de alcantarillado y del desfogue de aguas lluvia, para lo que ha resaltado que implementará las Unidades Municipales Parroquiales (UMP) a lo largo del cantón y así gestionar todas las peticiones ciudadanas.

Crearemos las Unidades Municipales Parroquiales (UMP) con ventanillas de servicio del Municipio, brigadas médicas con psicólogos y psiquiatras y espacios también para guarderías gratuitas y programas de arte, cultura y deporte”, indicó.

Y también lanzó su plan de seguridad: “Con la Política Criminal y de convivencia ciudadana, vamos a fortalecer la Policía Metropolitana pasando de 700 a 5.000 efectivos, en dos etapas. En el primer trimestre 2.500 y en el segundo trimestre 2.500 más, con enfoque de género”.

Aquiles Álvarez conversó con moradores de barrios ubicados en la parroquia Letamendi. Foto: CORTESÍA

La actual alcaldesa Cynthia Viteri, que se postula a la reelección por la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75, realizó caravanas y concentraciones junto al líder socialcristiano Jaime Nebot y los candidatos a concejales de los diferentes distritos. “Espero que esta campaña sea agradable, sin insultos y agresiones. Una campaña tiene que ser una fiesta democrática”, opinó.

En un recorrido por el distrito 2, Viteri indicó que uno de sus proyectos es levantar otra piscina con olas para la zona. “La segunda piscina -ya hay una en el sur- con olas que haremos será en la Narcisa de Jesús. Será para la gente más pobre, que es inclusiva, tiene sillas anfibias para que los niños con parálisis cerebral puedan disfrutar de ella, al igual que las personas de la tercera edad. Es una alternativa a los vicios, a los malos caminos. Es deporte, distracción, autoestima, todo eso es arrancharle a nuestros hijos a la delincuencia”, indicó.

Cynthia Viteri, alcaldesa que va por la reelección, arrancó su campaña con recorridos por los distritos de Guayaquil. Foto Cortesía

Entre los ofrecimientos de Antonio Orbe, candidato por el partido Avanza, lista 8, está la construcción de un parque lineal. “Siempre soñé que Guayaquil tenga un parque lineal y yo pregunto ¿por qué no ha sido posible un parque lineal para estos sectores (populares)? Solamente por el hecho de ser pobres. Guayaquil necesita recuperar sus riberas”, dijo en una entrevista en Radio Rumba Network.

En ese sentido, explicó: “Yo le propongo a la ciudad como obra de infraestructura y básica un parque lineal, que vaya desde el puente del velero, recorra todo el suburbio de Guayaquil, vaya a la isla Trinitaria, los Guasmos y termine en la Playita. Es un proyecto ambicioso que aquí habrá que involucrar, inclusive al propio Gobierno, porque se necesita mucha inversión y de seguro esto se va a poder hacer en varias etapas”.

Antonio Orbe, aspirante del partido Avanza, lista 8. Foto: José Beltrán/ El Universo. Foto: El Universo

John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12, realizó el lanzamiento oficial de su campaña el 6 de enero. Pero durante la semana dio entrevistas en medios de comunicación.

“Vamos a crear el Permiso Integral de Seguridad para que todo tipo de negocio tenga que sacarlo, similar al permiso de Bomberos. Sea un negocio pequeño, mediano o grande, tendrá que cumplir obligaciones preventivas en seguridad y así garantice la seguridad a todos y al espacio adyacente”, indicó el aspirante en radio América.

Agregó: “Voy a crear el Departamento anticorrupción y antisobornos en el Municipio para tener control en cada proceso de contratación pública… tendremos polígrafo para todos los funcionarios, algo que hacen muchas empresas”.

Jaime Páez, del movimiento Democracia Sí, lista 20, dio varias entrevistas en medios digitales. En el espacio La Data señaló que ha recorrido los distritos de Guayaquil y que ha notado que las necesidades son diferentes y apremiantes. Contó que tiene un equipo de trabajo bien estructurado.

Uno de los ejes de su plan de trabajo es el apoyo al emprendimiento. “Hemos diseñado un equipo de trabajo para que cuando ganemos la Alcaldía vaya a los sectores marginales, a universidades, a ver las ideas de la gente, que se pueda potenciar y patentar. Con ello impulsaremos la microempresa en la ciudad”, dijo Páez, quien también espera sentarse a dialogar con el presidente Guillermo Lasso y otras autoridades de Gobierno para empujar la reactivación del ferrocarril.

Jaime Páez es el candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Democracia Sí, lista 20 (centro). Foto Cortesía

El candidato del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, Pedro Pablo Duart, ha instado a sus contrincantes a llevar una campaña diferente, donde predominen las ideas y el respeto.

Esta semana ha utilizado sus redes sociales para compartir las propuestas de su plan de trabajo. Así, para la Aerovía plantea una repotenciación convirtiéndola en un medio de transporte gratuito y los fines de semana orientarla a lo turístico. “La Aerovía será completamente gratis, para que funcione y para que sirva como un mecanismo de transporte complementario… potenciaremos una Aerovía turística los fines de semana”.

En el tema de seguridad, dijo: “Vamos a pedir la competencia de la cárcel, ya que el Gobierno nacional no la tiene controlada al 100 % y desde ahí se emiten las órdenes para lo que pasa afuera, esto se hizo con éxito en El Salvador… también vamos a dar nuevas instrucciones a la Policía Metropolitana, para que persigan delincuentes y no comerciantes”.

Simpatizantes del candidato del Movimiento SUMA, lista 23, Pedro Pablo Duart, durante un recorrido en la primera semana de campaña electoral. Foto: twitter.com/Jandrad06729913

Jonathan Parra, candidato por Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, ofreció ordenar a los mal llamados informales que, a su criterio, son gente más honesta que “algunos políticos y políticas en funciones”. “Qué voy a hacer yo. Los voy a ordenar, a que les doy un espacio de trabajo a través de una plaza de integración económica, son las famosas PIE, que a su vez son quioscos, no es como un mercado, como una plaza turística…, pero ahora van a existir estos quioscos en donde yo te doy un puesto de trabajo”, afirmó durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.

“No te regalo los pescados, no te doy plata, no te regalo un bono para que tú vayas a ver en qué lo gastas, no, yo te enseño a pescar. Te doy un quiosco, dos años no pagas un dólar, para que tú salgas, haces la bolita de plata, sales de la informalidad y pasas finalmente a una red de mercados o alquilar tu propio local, porque lo que yo quiero es asegurar el futuro de ese informal, porque llegas a los 65 años y no tienen afiliación a la seguridad social. Tienen 80, 90, 100 años y cuando llegan a fallecer no tienen ni en dónde ser enterrados”, aseguró el candidato que ha recorrido varios sectores de la ciudad.

Iván Tutillo, aspirante de Renovación, lista 61, también se enfocó en dar entrevistas a los medios de comunicación. En el canal de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, hizo una evaluación de algunos programas de la actual administración.

“La entrega de tablets y becas es algo que se puede mantener y mejorar, pero también tenemos que atender a los jóvenes luego que terminan sus estudios y salen al mundo real, necesitan apoyo y empleo”, dijo.

“Trabajaremos en tener una plataforma barrial, con la que pretendo llegar a todos los barrios para que tenga cada barrio una asociación sin fines de lucro y a través del Municipio darles trabajo en actividades tan simples como la pintura y no tener que buscar proveedores”, agregó. (I)
Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61