Joe Biden y los motivos para su primera visita a México

Joe Biden inicia este domingo su primer viaje, como presidente de Estados Unidos, a México, donde sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, quien ya confirmó que asistirá a darle la bienvenida de manera personal en el aeropuerto.

Esta es la primera gira de Biden a Latinoamérica desde que asumió el cargo hace dos años. En cuanto a México, el último mandatario estadounidense que visitó nuestro país fue Barack Obama en 2014, como una muestra de apoyo en el combate a los cárteles de la droga.

Antes de llegar a la capital mexicana, Joe Biden visitará la frontera entre EEUU y México, pues la crisis migratoria y el narcotráfico tendrán especial protagonismo en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Previo a su arribo a la capital mexicana, Biden hará una parada en El Paso, Texas, lo que también representará su primera visita a la frontera sur, una región problemática debido a los altos niveles de migración ilegal.

 (Photo by MANDEL NGAN / AFP)(Photo by MANDEL NGAN / AFP)

Para los medios norteamericanos no es un secreto que Biden ha estado evitando durante dos años acudir a la franja fronteriza, en medio de las críticas de la oposición republicana por la llegada de millones de migrantes irregulares.

El cónclave en la Ciudad de México, que incluirá a partir de este lunes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ocurre justamente pocos días después de que Biden presentó un nuevo plan que prevé devolver mensualmente a México hasta 30 mil migrantes irregulares de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Además, en el contexto mexicano, el pasado jueves fuerzas federales ejecutaron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y a quien el gobierno norteamericano reclama en extradición por su responsabilidad en el tráfico masivo de drogas como cocaína y fentanilo.

Sobre la mesa de negociaciones en “la Cumbre de los Tres Amigos” hay una selección de temas prioritarios, como la migración ilegal, el narcotráfico, el comercio y la crisis climática.

 FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COMFOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Cabe recordar que México y EEUU se encuentran enfrentados por los temas comerciales en materia de energía y la postura mexicana para cerrar la importación de maíz blanco transgénico.

Migración y fentanilo, los temas centrales para Biden

Pero para la Casa Blanca, el asunto prioritario es el de la crisis migratoria en la frontera con México, región que vive llegadas récord de migrantes de todo el continente en busca de entrar a Estados Unidos.

El nuevo plan presentado por Biden el jueves, y respaldado por el gobierno de López Obrador, contempla entregar 30 mil permisos humanitarios mensuales para migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador económico en Estados Unidos.

Pero la otra parte del plan establece que aquellos que crucen la frontera sin permiso serán devueltos inmediatamente a territorio de México y se les vetará la entrada al país durante cinco años.

REUTERS/Luis CortesREUTERS/Luis Cortes

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una conferencia de prensa previa al viaje que ese es “un ejemplo de la estrecha cooperación sobre migración” entre Estados Unidos y México.

Otro asunto que preocupa mucho a la administración demócrata es el narcotráfico, especialmente de fentanilo, una sustancia asociada a más de cien mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en el último año.

La agencia antidrogas de ese país (DEA) incautó durante 2022 suficiente fentanilo como para “matar a toda la población” estadounidense y Ovidio Guzmán es señalado de dirigir decenas de laboratorios productores de esta sustancia sintética.

A cambio de la captura de Ovidio Guzmán, el gobierno mexicano pedirá a Biden más esfuerzos para frenar el tráfico de armas estadounidenses a México, con la intención de reducir la ola de violencia y homicidios dolosos por todo el país.
Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61