El brote de cólera en Haití dejó más de 450 muertos desde su estallido en octubre

El Ministerio de Salud Pública de Haití ha confirmado que el cólera se ha cobrado las vidas de 452 personas desde su estallido hace tres meses en el país caribeño; una crisis sanitaria que se suma a las espaldas de un país en estado de emergencia alimentaria y asolado por la criminalidad.

Según el último balance oficial publicado a última hora del sábado por Haiti Libre, las autoridades sanitarias haitianas han confirmado un total de 1.570 casos mientras intentan terminar de verificar otros 22.575 probables. El número de hospitalizados con síntomas asciende a 18.360 desde la declaración del primer caso el 3 de octubre de 2021

La edad media de los ingresados en centros hospitalarios es de 20 años y la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre 1 a 9 años de edad, que suman unos 7.200 casos probables.

A ello hay que sumar la crisis del hambre. En este sentido, el primer ministro, Ariel Henry, ha comunicado que en los próximos días el país comenzará a recibir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) para responder a la emergencia alimentaria.

La edad media de los ingresados en centros hospitalarios es de 20 años y la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre 1 a 9 años de edad, que suman unos 7.200 casos probables. (AP Foto/Odelyn Joseph)La edad media de los ingresados en centros hospitalarios es de 20 años y la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre 1 a 9 años de edad, que suman unos 7.200 casos probables. (AP Foto/Odelyn Joseph)

Según ha comunicado el líder del Ejecutivo, Haití es uno de los primeros países que se beneficiará de este programa –denominado Food Shock Window– y le permitirá poner en marcha “una serie de acciones de protección social”, ha detallado en un mensaje a través de Twitter.

PREOCUPACIÓN DE LA ONU

La coordinadora residente y humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, ha advertido que la propagación del brote de cólera en Haití, presenta una “tendencia preocupante” desde que se declaró a principios de octubre.

“Lo que estamos viendo, de hecho, no es solamente un aumento continuo de casos de cólera, sino también la propagación a otras regiones”, ha explicado Richardson en rueda de prensa en Nueva York.

“En ocho de las diez regiones hay casos confirmados de cólera, esta es una tendencia preocupante para nosotros y para el país”, ha explicado la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en el país.

Una mujer usa una toalla para espantar las moscas de su hija enferma de cólera, en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 11 de noviembre de 2022. (Foto AP/Odelyn Joseph)
Una mujer usa una toalla para espantar las moscas de su hija enferma de cólera, en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 11 de noviembre de 2022. (Foto AP/Odelyn Joseph)

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) notificó a finales de noviembre que alrededor del 40 por ciento de los casos de cólera confirmados en el país en los últimos dos meses corresponden a niños, advirtiendo de la especial prevalencia de este brote en zonas que ya sufren un contexto general de desnutrición.

LLAMAMIENTO PARA FINANCIAR PLAN DE EMERGENCIA

Richardson ha lamentado que solamente está financiado el 16 por ciento de la respuesta de emergencia solicitada el mes pasado.

De 145 millones de dólares que se necesitan para brindar asistencia a 1,4 millones de personas, solamente se han recibido 23,5 millones de dólares.

“De hecho, las necesidades humanitarias continúan aumentando”, ha lamentado antes de indicar que Naciones Unidas está preparando un plan que cifra en 719 millones de euros la ayuda que se necesita para el año próximo.

De 145 millones de dólares que se necesitan para brindar asistencia a 1,4 millones de personas, solamente se han recibido 23,5 millones de dólares. (Steven McLoud para U.S Southern Command)De 145 millones de dólares que se necesitan para brindar asistencia a 1,4 millones de personas, solamente se han recibido 23,5 millones de dólares. (Steven McLoud para U.S Southern Command)

No obstante, Richardson ha destacado los logros, al indicar que la mitad de las escuelas han reabierto a pesar de los desafíos. “Tenemos desafíos logísticos, se pueden imaginar, y el desafío de seguridad, pero podemos estar presentes y podemos ayudar a las personas”, ha aseverado.

Haití suma el brote de cólera a la crisis humanitaria auspiciada por la situación económica y la violencia, debido al dominio de pandillas. La inseguridad ha provocado desplazamientos masivos para un total de 155.000 personas.
Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61