Críticas al dragado que se contrató para el río Guayas en la actual administración marcaron debate de seis aspirantes a la Prefectura sobre el medioambiente

A los seis candidatos a la Prefectura del Guayas que a esta hora participan en el segundo bloque del debate electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se les hizo la misma pregunta sobre medio ambiente que respondieron sus contendores del primero.

“El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) señala que a las prefecturas les compete ejecutar obras en cuencas y microcuencas de los ríos. Todos podemos ver la sedimentación del río Guayas que afecta su navegabilidad y auemtna el riesgo de inundaciones poniendo el riesgo las vivienda y productividad de la provincia, ¿qué acciones ejecutara para el manejo integral de las cuencas de los principales ríos de Guayas y las políticas para el manejos de las cuencas para disminuir los altos indicadores de contaminación?”, leyó la moderadora Luisa Delgadillo.

Ellos son Francesco Tabacchi, Creando Oportunidades (CREO), lista 21; Norma Quiñónez, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; Nicolás Lapentti, por Sociedad Patriótica 21 de Enero, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Amigo, listas 3-4-16; Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), listas 6-75; Alejando Gallo, Renovación, lista 61; y Jorge Triviño, Pachakutik, lista 18.

Tabacchi respondió que cuando hay hambre el medio ambiente pasa a segundo plano y que lamentablemente eso ha pasado en Guayas. Aseguró que se debieron haber forestado y reforestado un millón de árboles en todas estas cuencas bajas en el río Daule y todos sus afluentes “eso hubiera evitado desde hace veinte años tener que entrar a dragar el río, tener que ir alquilar una daga china que hasta ahora no llega. Todavía se lo puede hacer” y por ello dijo que entrará a invertir $ 5 millones.

Quiñonez, a su turno, comentó que la limpieza de los sedimentos del río Guayas es necesario y que esto tendría que hacerlo la Armada Nacional con la draga que se ha contratado. Con esta limpieza, luego, hay que hacer canales de riego para que en época invernal o de sequía se lleve el agua a todos los sectores de la provincia del Guayas. “Que ese sedimento no afecte la biodiversidad de Guayas”, indicó.

Lapentti, al igual que en las otras preguntas anteriores, volvió a recordar las obras que realizó en sus administraciones pasadas para asegurar agua potable y evitar inundaciones.

Subrayó que la cuenca hidrográfica del río Guayas está formada por siete provincias y tiene 34.500 kilómetros en los que se debe trabajar y eliminar y evitar la contaminación.

González dijo que ha hecho todo como política pública para garantizar la sostenibilidad. No solo por la responsabilidad ambiental sino para garantizar el futuro de las generaciones.

“Si no hay agua no hay siembra, si no hay siembra no hay cosecha, si no hay cosecha no hay comida” y por eso la tarea en más de 300.000 canales, de limpieza y la implementación de nuevos canales que han permitido que llegue agua. Aseguró que hay un plan de riego, sembrado árboles y una guía ambiental para regular la responsabilidad de las industrias.

Gallo anunció que, de ganar la Prefectura, implementará un plan agresivo de siembra para recuperar la cuenca del río Guayas y trabajar con convenios con otras provincias para solucionar este problema de sedimentación que “nos heredaron los partidos políticos de siempre”. Asimismo, dice que generará ingresos para la provincia por $ 200 millones con un plan de turismo que involucre a todos los cantones.

Triviño lamentó que el dragado del río Guayas no se haya concretado y aseguró que ha hecho indagaciones con las que encontró que existe “un negociado”. “Alquilar una draga por 58 millones por un dragado por primera vez y una sola vez es inaudito cómo se está perdiendo la plata. Una draga comprada vale $ 20 millones, debimos comprarla y dar el servicio”, cuestionó.

Como parte de sus propuestas, plantea incrementar programas de cultura para jóvenes y para la rehabilitación de espacios ambientales. (I)
Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61