Ciudad del Conocimiento Yachay no seguirá funcionando

A través del Decreto Ejecutivo 639, el presidente Guillermo Lasso dispuso el cierre definitivo de la Empresa Pública Siembra y del proyecto de la Ciudad del Conocimiento.

Esta decisión se oficializó el 6 enero de 2023 con la publicación del Decreto. Este proyecto fue creado por el expresidente Rafael Correa con la finalidad de establecer un centro de innovación tecnológica que trabaje en conjunto con Yachay.

En el mismo autoriza a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a realizar todas las acciones administrativas, legales, financieras, operativas, técnicas y tecnológicas para ejecutar todo lo inherente a la exEmpresa Pública SIEMBRA RP. Esto debido a su gasto corriente y el Proyecto Ciudad del Conocimiento para su baja o cierre.

De igual forma, autoriza a la Senescyt la administración de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE Yachay) hasta el cierre y liquidación.

La Senescyt emitirá informes en los que determinará los bienes muebles e inmuebles, las competencias y las atribuciones que por su naturaleza deben ser transferidas a otras instituciones pertenecientes a la Función Ejecutiva.

En el 2020, el expresidente Lenín Moreno creó la Empresa Pública Siembra para reemplazar a Yachay. En el 2021 inició la liquidación de la institución pública. Guillermo Lasso dispuso el cierre total de esta empresa y la Ciudad del Conocimiento.
Por otro lado, dentro del mismo Decreto 639 no se menciona a la Universidad Yachay Tech, que hasta el momento sigue en funciones normales. En este mismo documento se explica que hay un excesivo gasto corriente en la manutención de las entidades.
Fuente: El Comercio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61