Acciones para el manejo de las cuencas de los ríos de Guayas se analizaron en el tercer eje del debate de los aspirantes a la Prefectura del Guayas

“El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) señala que a las prefecturas les compete ejecutar obras en cuencas y microcuencas de los ríos. Todos podemos ver la sedimentación del río Guayas que afecta su navegabilidad y auemtna el riesgo de inundaciones poniendo el riesgo las vivienda y productividad de la provincia, ¿qué acciones ejecutara para el manejo integral de las cuencas de los principales ríos de Guayas y las políticas para el manejos de las cuencas para disminuir los altos indicadores de contaminación?”

Esa fue la pregunta que Luisa Delgadillo, la moderadora del debate de los aspirantes a la Prefectura del Guayas, les planteó a los siete participantes del primer bloque respecto al tercer eje de la jornada: medioambiente y territorio.
Ellos son Andrés Guschmer, Renovación Total (Reto), lista 33; Édgar León, Avanza, lista 8; Richard Intriago, Izquierda Democrática (ID), lista 12; Danilo Félix Ordóñez, Democracia Sí, lista 20; Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Héctor Vanegas, Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35; y Juan Cervantes Gómez, Unidad Popular, lista 2.

León manifestó que el problema en las cuencas hidrográficas que tiene Guayas es muy grave. “Más de cincuenta años con el tema del dragado que no llega, que está por llegar, que hay una promesa, pero hasta el día de hoy aparece”, cuestionó.

Para atender a estos problemas, subrayó que su plan de trabajo se enfocará en las cuencas y en la limpieza y liberación de los canales de todos los ríos y esteros de la provincia para así evitar las inundaciones que se siguen presentando en Guayas.

Intriago indicó que el dragado es un “pañito de agua tibia” para un “enfermo de infección pulmonar”. Señaló que ese dragado es echar $ 44 millones a la ría que se podrían usar en seguridad.

Dijo que hay varios problemas mundiales, entre ellos el cambio climático, el hambre, la contaminación. Y que la prefectura debe ser parte del cambio. “Somos ecológicos”.

Aguiñaga mencionó que el dragado del río Guayas es una de las grandes mentiras de las administraciones socialcristianas que han pasado por la Prefectura. “La prefecta actual dice que el dragado va porque va, pero la que se va es ella”, subrayó y dijo que el dragado es una obra de alta peligrosidad ambiental que debió hacerse hace mucho y que sigue siendo necesaria.

La exministra de ambiente destacó que a la par del dragado se requiere un plan de reforestación agresivo, un manejo de ordenamiento territorial y control de la calidad de agua del río Guayas. “En mi primer día en la Prefectura constituiré una veeduría ciudadana y una mesa técnica, con los mejores especialistas, para asesorarnos en este tema”, comentó.

Vanegas, en tanto, dijo que tomará la iniciativa de regularizar el comercio de la marihuana para que se impulse su producción en Guayas, Con ello, la provincia aumentará su presupuesto, se atacará al narcotráfico, y se generarán más trabajo e ingresos para la provincia.

Dragados de todos los ríos de la provincia para evitar que sigan registrándose inundaciones que perjudican a los productores guayasenses, es una de las propuestas que expuso Cervantes.

El educador comentó que su plan de trabajo contempla también la siembra de árboles en las riberas de los ríos y que prevé impulsar también una política de protección del medio ambiente y de la flora y fauna de Guayas que garantice el buen vivir. “Vamos a exigir al Ministerio de Ambiente que cumpla con su rol de controlar la contaminación minera que se dan en los ríos de Naranjal y Balao y campañas de prevención”, destacó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61