Renuncia la ministra de Justicia de Chile en medio de la polémica por una serie de indultos

La ministra de Justicia de Chile, Marcela Ríos, ha renunciado en medio de los cuestionamientos generados por la entrega de indultos a 13 personas que estaban privadas de su libertad.

El presidente chileno, Gabriel Boric, confirmó este sábado la dimisión de Ríos, quien será reemplazada por Luis Cordero Vega.

“Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”, precisó el mandatario.

Entre los indultados se encontraban 12 presos que habían sido condenados por cometer delitos durante las históricas protestas que formaron parte del estallido social de fines de 2019. A ellos sumó a Jorge Mateluna, un exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que estaba detenido desde 2013, acusado de haber robado un banco.

“Debemos asumir las responsabilidades”

El indulto a Mateluna provocó que un grupo de diputados del partido de derecha Renovación Nacional presentaran una denuncia constitucional contra Ríos y otra por el supuesto delito de prevaricacióninforma la prensa local.

“Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades […]. Como Gobierno tenemos una responsabilidad que es de todos los días, tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país y el lugar donde queremos vivir y la sociedad que queremos formar. Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi Gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza hay que asumir las responsabilidades políticas, como se está haciendo en este caso”, señaló Boric.

Al mimso tiempo, Gabriel Boric también aceptó la renuncia del jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía. Según la prensa local, el funcionario era el hombre más cercano y quien le entregaba los principales argumentos políticos al mandatario, en su actuar y en la ejecución. Su salida provocaría un rediseño del Gobierno, ya que él llevaba los apuntes del presidente.

Finalmente, el presidente instó “a todas las fuerzas políticas” a trabajar juntos en “las necesidades urgentes” del pueblo chileno, y en “legislar rápidamente el paquete de medidas económicas” que presentó esta semana. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61