Los primeros reportes de la producción de los bloques 16 y 67 estando al manejo de Petroecuador, luego que fueron revertidos al Estado al terminar el contrato con la empresa privada, dan cuenta de una mejor cifra.

La empresa estatal anunció el 1 de enero del 2023 que asumió la operación de estos dos bloques ubicados en la provincia de Orellana con 13.533 barriles de petróleo diarios. El 2 de enero registró una producción de 14.206 barriles de petróleo más 606 barriles equivalentes que corresponden al gas optimizado, que se sumaron a la producción de la empresa petrolera estatal que llega en total a 408.097 barriles equivalentes de petróleo.

Así la petrolera ecuatoriana destaca que está concretando su compromiso de mantener y aumentar la producción en este campo.

El Estado, a través de Petroecuador, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y el Ministerio de Energía y Minas, asumió el domingo pasado las operaciones dentro de la reversión del contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de los bloques 16 y 67 con la empresa privada que venció el 31 de diciembre del 2022. Dicho contrato estaba en manos de Repsol y luego pasó, a través de una venta de acciones en el exterior, a New Stratus Energy (NSE) y a su vez esta última pasó más tarde a llamarse Petrolia. Y esa empresa, a pocos días de que se extinga el contrato, amenazó con iniciar una demanda arbitral en contra del Ecuador, pues según su postura no se han respetado sus derechos a pedir una extensión del acuerdo.

Dentro de la reversión, Petroecuador incorporó este 3 de enero al personal administrativo en Quito para garantizar la continuidad de la operación. Informó que les dio la bienvenida y se firmaron documentos para su integración a la empresa pública. La empresa había indicado al asumir que sumó a la mayoría del personal de los dos bloques y que dio continuidad a contratos que permitan cumplir con los procesos técnicos, económicos, legales, ambientales y sociales.

En los dos bloques ahora manejados por Petroecuador existen 106 pozos en producción, 37 pozos reinyectores y 90 pozos cerrados y se extrae crudo con grado API actual de 14.1, según reportes de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Los bloques 16 y 67 (Tivacuno) ocupan parte de la Reserva Étnica Waorani y del Parque Nacional Yasuní (Reserva de la Biósfera), de acuerdo con información de la estatal petrolera. (I)

EU.