Jack Ma renuncia al control de Ant Group, la empresa financiera que fundó

El multimillonario chino Jack Ma está renunciando al control de Ant Group, la empresa financiera que él fundó, en medio de una serie de controles más estrictos por parte de las autoridades del gigante asiático.

Según un anuncio publicado este sábado por Ant Group, los derechos de voto en la junta directiva de esta compañía pasan a 10 personas que votarán de forma independiente, incluido el propio fundador, varios gerentes y empleados. Esto elimina el control de las decisiones ejecutivas por parte de Ma, pero no repercute sobre los intereses económicos de ningún accionista.

Ma prácticamente ha desaparecido de la vista del público desde que criticó a los reguladores chinos por impedir sus planes de la oferta pública inicial de acciones de Ant en 2020, recuerda el periódico The Japan Times. Muchos de sus pares han renunciado a sus roles formales en las corporaciones y han aumentado las donaciones a organizaciones benéficas para alinearse con la visión del presidente Xi Jinping de lograr una “prosperidad común”.

El cambio de control podría significar que la empresa financiera tendrá que esperar más tiempo para que se reanude su oferta pública inicial. Las empresas no pueden cotizar a nivel nacional en el llamado mercado de acciones ‘A’ del país si han experimentado en los últimos tres años un cambio de persona que las controla. El mismo plazo de espera se reduce a dos años si cotizan en el mercado STAR de Shanghái, y a un año si lo hacen en Hong Kong.

Con esta transformación, que fue anunciada con antelación, Ma mantiene el derecho al voto y ciertos intereses económicos en la empresa. En una presentación en julio pasado, esta subsidiaria de Alibaba Group declaró que Ma tenía “la intención de reducir y, posteriormente, limitar su participación económica directa e indirecta en Ant Group con el tiempo” a un porcentaje que no supere el 8,8 %.

  • Después de las críticas a los reguladores chinos, Ma pasa gran parte de su tiempo en Japón y en la última ocasión apareció en público en Tailandia.
  • Ant Group es una compañía afiliada al consorcio Alibaba y posee la plataforma de pagos en línea Alipay.
  • En junio de 2021 las autoridades chinas permitieron a Ant manejar una empresa de financiación al consumo, lo que contribuyó a la reestructuración del negocio.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61