Hallan una criatura marina desconocida hasta ahora que vivió hace 244 millones de años

Paleontólogos chinos han dado con una nueva especie de antiguo reptil marino al encontrar unos restos fósiles en la provincia de Yunnan, que resultaron tener 244 millones de años. La criatura recibió el nombre de ‘Luopingosaurus imparilis’, por el condado de Luoping donde la hallaron.

El estudio publicado este jueves en la revista Scientific Reports documenta el primer paquipleurosáurido —como se conoce a los reptiles marinos extintos de la Era Mesozoica— «de hocico largo con una hiperfalangia inesperada en las patas». El hallazgo «aporta nuevos conocimientos sobre la diversificación morfológica, adaptación ecológica y evolución biogeográfica de este clado», indican los investigadores.

Con el pico prolongado y puntiagudo, el reptil descubierto era de más de medio metro de longitud y tenía múltiples falanges en sus patas delanteras, lo que hacía que sus aletas fueran más flexibles cuando cambiaba de rumbo en el agua. El animal surcaba las aguas durante el Triásico Medio y sus restos fósiles son los más antiguos entre los sauropterigios con múltiples falanges de los que sabe la ciencia.

Otra observación de los autores del estudio fue que, en medio del proceso evolutivo, la habilidad de agarre lateral de los paquipleurosáuridos para atrapar los peces pequeños y otras presas incrementó gradualmente. Al mismo tiempo, lo que iba disminuyendo era su eficacia de la deglución.

El autor principal del estudio, Shang Qing-Hua, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP, siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China, señaló que la inusual especie de lagarto acuático fue descubierta en el marco de una investigación continua de la biota de Luoping en los últimos diez años.

Su pico prolongado, que representaba más de la mitad de su cabeza, debía de ayudarle a atrapar presas con mayor facilidad, al reducir la resistencia durante la persecución de las criaturas que nadaban rápido, agregó. (I)

Más Noticias