En esta primera semana del año, los ciudadanos han comenzado a acostumbrarse a los nuevos montos que se han ajustado debido al aumento salarial. El mes pasado, el Gobierno Nacional tomó la decisión de subir en $ 25 el salario básico, pasando de 425 a $ 450 desde el 1 de enero del 2023.

Varias sanciones a nivel de tránsito, municipal y hasta estatal están fijadas de acuerdo a este salario por lo que si sube, estas también aumentarán. Otros aspectos como la seguridad social también lo considera.

Los empleados en relación de dependencia que están afiliados al IESS deberán aportar el 9,45% de su sueldo, es decir, que si ganan un básico este aporte es de 42,52 dólares. En caso de un afiliado voluntario, el aporte mínimo sube a 79,20 dólares.

Las pensiones alimenticias también tendrán un aumento, esto a falta de confirmación por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que es el organismo que publica los montos mínimos, a través de porcentajes, correspondiente al año en curso. Es así como un padre/madre que gana 1 salario básico o 1,25 salarios básicos se les aplica un pago de 28,12 % del ingreso en caso de tener un hijo de 0 a 2 años, es decir se incrementará a 126,54 dólares.

Sanciones también aumentan

A nivel de tránsito hay multas que también registran un incremento como por ejemplo la que se le da a un conductor que conduce sin licencia deberá pagar 45 dólares correspondiente al 10% del salario básico. Si lo hace con la licencia caducada deberá pagar una multa del 50% del salario básico (225 dólares).

Por exceder los límites de velocidad se paga una multa del 30 % del salario unificado, es decir, 135 dólares. Además si no conduce con el cinturón de seguridad deberá pagar 67,50 dólares. Si en Guayaquil arroja cualquier tipo de desecho sólido (basura) a la vía pública es sancionado con el 20 % del salario básico, 90 dólares. (I)