La periodista del canal TC Televisión, Gisella Bayona, fue seleccionada como la moderadora de los debates electorales de las dignidades de Prefectura de Pichincha que se realizarán el domingo 8 de enero. La presentadora de noticias reemplazará al también periodista Freddy Paredes, quien fue elegido inicialmente para conducir los diálogos de las elecciones seccionales 2023.

El anuncio lo hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del viernes. Según un comunicado emitido por la entidad, Paredes renunció a ser moderador del debate.

Además, señala que el Reglamento de Debates Electorales establece que en caso de enfermedad, fallecimiento o ausencia definitiva del moderador designado por el pleno del CNE, el presidente del organismo electoral seleccionará al reemplazo, cuyo nombre será escogido de la terna presentada por el Comité Nacional de Debates.

La decisión de cambiar de moderador surgió horas después de que Freddy Paredes, a través de su cuenta personal en Instagram, publicó un video en el que mostró el sobre de color amarillo que recibió del CNE con las preguntas que se realizarían a los candidatos.

“Aquí están los sobres correspondientes para cada una de las dignidades”, dijo el periodista en el video y mencionó que daría a conocer el contenido de dichos sobres, así como la metodología del debate. No obstante, en la grabación no exhibió las preguntas en concreto.

Si bien en el comunicado del CNE no se confirma que la razón de designar a Gisella Bayona también está relacionada con el video que compartió Paredes, el organismo electoral aclaró que “con el objetivo de ratificar la transparencia, el Comité Nacional elaboró un nuevo banco de preguntas para el desarrollo de los debates de la prefectura de Pichincha y la alcaldía de Quito, mismo que será entregado por el Comité, previo a la transmisión del debate este domingo 8 de enero”.

Este Diario trató de obtener un pronunciamiento de Freddy Paredes; sin embargo, hasta la publicación de esta nota el comunicador no respondió a los mensajes enviados a su teléfono celular. (I)