Con el Decreto Ejecutivo 641, suscrito el 6 de enero, el presidente Guillermo Lasso dispuso que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ahora pase a ser una Secretaría.

El proceso de transición deberá cumplirse en un plazo máximo de dos meses. La nueva entidad tendrá la rectoría, regulación, planificación, gestión, evaluación, coordinación y control del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

En el decreto se indica que, entre otras cosas, las partidas presupuestarias y todos los bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos que le corresponden al Servicio de Gestión de Riesgos o a su Comité serán trasladados al patrimonio de la Secretaría creada. Así mismo, el titular del Servicio de Gestión de Riesgos garantizará la continuidad de los procesos en marcha, ya sean servicios, programas, proyectos, procesos contractuales, entre otros.

La transformación de la entidad tiene la finalidad de contar con una institucionalidad adecuada que permita la óptima gestión de riesgo de desastres y asegure el cumplimiento de las obligaciones estatales contenidas en la constitución, expuso el presidente Lasso en el decreto. (I)