Reeligen por tercera vez a Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) eligieron este jueves a la nueva junta directiva, que será presidida por tercera vez consecutiva por el parlamentario Jorge Rodríguez, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien ya fue juramentado para ese cargo durante el periodo legislativo 2022-2023.

Durante la votación también resultó electo como primer vicepresidente el diputado Pedro Infante y como segunda vicepresidenta, la parlamentaria América Pérez. Ambos pertenecen al PSUV.

Infante es vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV y desde 2021 preside la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN. Del mismo modo, fue ministro de la Juventud. Por su parte, Pérez es diputada por el estado Nueva Esparta, formaba parte de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional e integra la directiva nacional de la Juventud del PSUV, en la Comisión de Organización y Movilización.

Los miembros de la directiva de la AN son votados por la mayoría y tienen posibilidad de ser reelegidos. En este caso, la propuesta ganadora fue la presentada por el diputado Diosdado Cabello.

Tras la elección de los tres primeros cargos, la mayoría del Parlamento eligió como secretaria a Rosalba Gil y como subsecretaria a María Alejandra Aldana, luego de una propuesta del parlamentario Pedro Carreño.

Esta es la tercera junta directiva que se elige en el seno de la Asamblea venezolana, que comenzó sus funciones en 2021, luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. El diputado Rodríguez la preside por tercera vez consecutiva. En esos comicios, el chavismo obtuvo 253 de los 277 escaños en disputa, mientras que diversas agrupaciones de la oposición moderada alcanzaron 20 curules.

Leyes sancionadas en 2022

En el periodo legislativo 2021-2022, que constó de 77 sesiones, el Parlamento venezolano sancionó 21 leyes y fueron aprobados en primera discusión 39 proyectos de ley. Entre los mecanismos legales sancionados el año pasado se encuentran los siguientes: Ley de Reforma Parcial del Impuesto de Grandes Transacciones Financieras; Ley de Reforma contra la Corrupción y Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, entre otras.

La Constitución venezolana establece que cada 5 de enero, sin previa convocatoria, se realiza la instalación de la nueva junta directiva de la AN, lo que da inicio al periodo de sesiones ordinarias. (D)

RT.

Más Noticias