Instituto de la Democracia dio ‘tips’ a los candidatos para que se desenvuelvan en los escenarios de los debates electorales

Para que en los 38 debates electorales los candidatos puedan desenvolverse y posicionar sus propuestas de trabajo, el Instituto de la Democracia (IDD) proporcionó a los sujetos políticos varios ‘tips’ que faciliten su exposición en los escenarios.

Para este domingo 8 de enero y los próximos 14 y 15 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará 38 debates electorales en 17 provincias para la elección de prefectos y en 21 jurisdicciones para la elección de alcaldes, antes de los comicios seccionales del 5 de febrero del 2023.

La primera jornada de debates se efectuará este 8 de enero para los candidatos a las prefecturas de 17 provincias, que se transmitirán en simultáneo desde la señal que emitirá el CNE.

Entre el 14 y 15 de enero se realizarán en 21 jurisdicciones para la elección de alcaldes, que cuentan con más de 100.000 electores, según lo dispone el artículo 202.2 del Código de la Democracia.

Frente a ello, el Instituto de la Democracia implementó su proyecto Táctica y Estrategia, en el cual participaron 6.000 personas a nivel nacional, pertenecientes a organizaciones políticas, sus militantes y a los candidatos, con sus respectivos grupos de trabajo.

Jairo Gavilanes, director zonal del IDD, detalló que el objetivo de este proyecto consistió en preparar a los candidatos y sus grupos de trabajo para que cuando lleguen al escenario o auditorios logren posicionar un mensaje que permita a la ciudadanía acudir con un voto informado a las urnas.

Según Gavilanes, esos ‘tips’ se enmarcaron en el manejo del lenguaje verbal y no verbal, del discurso para que la transmisión del mensaje sea adecuada y así “llamar la atención de quienes van a observar el debate”.

Resaltó que se haya constatado la presencia de unas 6.000 personas a quienes incluso se les recordó que no asistir a estos eventos implicará incurrir en una infracción electoral grave que puede implicar hasta la descalificación de un candidato.

Lo que se trató es de proponer que los candidatos posicionen “mensajes claros, positivos, que no confronten” y en los que se den a conocer los planes de trabajo que presentaron como requisito para la inscripción ante las juntas provinciales electorales.

No obstante, estos espacios de capacitación permitieron conocer al IDD que muchos de los aspirantes a una dignidad de elección popular desconocen sus propias propuestas de trabajo.

“Muchísimos candidatos no conocen su plan de trabajo, han dado la espalda al documento importante que identifica lo que se va a realizar de llegar a ser elegidos”, indicó Gavilanes.

Pero además desconocen aspectos como el número de habitantes, la población de un territorio, las virtudes y deficiencias de un territorio, por lo que la recomendación fue informarse y exponer las propuestas de esos documentos que reposan en el CNE.

De acuerdo con las reglas establecidas por el Consejo Electoral, en las jurisdicciones en las que haya más de ocho candidatos a una dignidad, el debate se extenderá por tres horas que se dividirán en dos bloques, cada uno de una hora y media de duración.

Cada candidato tendría 45 segundos para responder una pregunta, por lo que deberán ser concretos.

En ese sentido, según Gavilanes, se recomendó a los sujetos políticos a dar un mensaje claro, pues los primeros 15 segundos marcarán la atención del televidente.

“Si en los 15 segundos no tuvimos un mensaje claro, contundente y que familiarice al elector, después de ese momento no vamos a tener el dominio de ese escenario, porque vamos a perder la atención del ciudadano”, indicó Gavilanes.

A esto se sumaron alternativas para hablar en público y el manejo del espacio escénico. “Los candidatos deberán prepararse con información del cantón, la provincia, socializar el plan de trabajo, pues si nos familiarizamos con las herramientas, podremos entregar un mensaje claro a la ciudadanía para que pueda identificar al candidato”, señaló.

Los debates se iniciarán a las 19:00 hasta las 20:35, siendo el primer bloque; y el segundo bloque, de 20:35 a 22:00.

De existir ocho candidatos o menos, el acto empezará a las 20:00 y se extenderá en un solo bloque de hasta una hora y media de duración, señala el manual de debates expedido por el Consejo Electoral.

Los postulantes deberán ajustarse a responder preguntas sobre cuatro ejes temáticos elaborados por el Comité Nacional de Debates, que comprenden seguridad y convivencia ciudadana; economía; movilidad, medioambiente y territorio; y administración local y provincial.

Por cada tema se elaboraron dos preguntas que estarán en un sobre cerrado y en un ánfora, para que el candidato lo escoja y exponga su propuesta.

Asimismo, el candidato será interpelado por otro de los postulantes, quien tendrá 15 segundos para hacer la repregunta, y se darán 45 segundos para responder. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61