El Frente Parlamentario Anticorrupción, este 6 de enero, oficializará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de legisladores y candidatos a alcaldes, prefectos y concejales del país que estarían vinculados al narcotráfico.

El anuncio lo realizó el legislador nacional, Fernando Villavicencio, quien dijo que este jueves el país conocerá los primeros nombres de candidatos supuestamente vinculados al narcotráfico y que el Frente Parlamentario pedirá a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y a todos los organismos encargados de la lucha contra el crimen organizado investiguen los nombres de quienes están vinculados a la narcopolítica. La denuncia también la presentarán al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Villavicencio adelantó que la primera denuncia, de una serie de documentos que entregarán a la Fiscalía General del Estado, incluye varios nombres de candidatos a gobiernos locales y también incluye operaciones de al menos un asambleísta, que en otros momentos ya se ha presentado información.

“Entregaremos indicios y relaciones de varios candidatos y partidos políticos relacionados con operaciones ilegales, delincuencia organizada y crimen organizado en el país”, reiteró Villavicencio.

En la lista hay nombres de candidatos a alcaldes, prefectos, concejales y asesores, y como un ejemplo reveló que posee todos los documentos entregados por la Notaría del cantón 24 de mayo en la provincia de Manabí, que confirman que al menos dos empresas de Leandro Norero (quien tenía procesos penales por lavado de activos y tráfico ilícito), maquilladas a través de Daniel Mistele, representante del consorcio Mantavía, firmaron contratos y auspiciaron varias candidaturas en la provincia de Manabí, en particular la del actual alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Hay dos contratos firmados, reiteró Villavicencio, quien dijo que la Fiscalía tiene la obligación de investigar a esas dos empresas, cuyos representantes están vinculados a una empresa del actual alcalde de Manta y candidato a la reelección.

Aclaró que no es un problema contra un partido, porque no solamente es de un partido sino de varios movimientos políticos que inscribieron candidatos a las alcaldías, y que existen otros candidatos de provincias fronterizas como Esmeraldas, donde existen aportes y financiamientos a varios partidos políticos y candidatos. (I)