Polonia recurre a la ONU para obtener reparaciones de guerra de Alemania

El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Arkadiusz Mularczyk, ha revelado en una entrevista radiofónica que su país ha enviado una petición a la ONU para que intervenga en la cuestión de las compensaciones por la Segunda Guerra Mundial, informa la agencia local PAP. Preguntado por la emisora Radio Polaca 1 sobre la cuestión de las reparaciones que Varsovia exige a Berlín, el alto diplomático señaló que el Gobierno polaco ha tomado una serie de medidas al respecto.

“Hemos enviado más de 50 notas a los países de la Unión Europea, al Consejo de Europa y a los países de la OTAN, para que esta cuestión se conozca en nuestro entorno cultural y social, entre nuestros aliados”, djio Mularczyk, que agregó que el objetivo de sus acciones pasa por sensibilizar a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales más importantes sobre este problema.

Además, Varsovia ha presentado una solicitud a la UNESCO en relación con las obras culturales robadas a Polonia.

“También estamos presentando una solicitud a la ONU para que intervenga en esta área”, declaró Mularyt, subrayando que la parte polaca se ha esforzado mucho en los últimos tres meses por “internacionalizar la cuestión de las reparaciones y las indemnizaciones” y “hacer que los políticos y diplomáticos sean conscientes de que este problema no está resuelto”.

Además, Mularczyk instó a crear “una plataforma de diálogo con Alemania”, que —recordó— “no quiere mantener el diálogo” sobre las demandas interpuestas oficialmente por Polonia en su contra.

Una “obligación” para Polonia

El pasado 1 de septiembre, el líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, declaró que demandar a Alemania por los daños causados como resultado de su “agresión y ocupación” era una “obligación” de Varsovia.

Su declaración se produjo poco antes de la publicación de un informe sobre los costes totales de la ocupación por parte de la Alemania nazi, estimados en 1,32 billones de dólares.

El Gobierno polaco sostiene que el país no recibió las debidas indemnizaciones por la guerra, que estalló el 1 de septiembre de 1939 y que costó la vida a 6 millones de polacos, incluidos 3 millones de judíos, a lo que se unen los severos daños ocasionados a la industria, infraestructura y patrimonio cultural del país. (I)

RT.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61