El Gobierno de Colombia suspende el cese al fuego con el ELN

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que se suspende el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional, que había sido anunciado días atrás.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció al país la mañana de este miércoles que se dará el “tiempo necesario” para que se verifiquen en la mesa de diálogo establecida con el grupo armado desde octubre “los protocolos que se acuerden para implementar en su debida forma el cese bilateral al fuego”.

“Solamente cuando estén dadas las condiciones de protocolos podremos levantar la suspensión”, afirmó Prada desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Expresó que el ELN había manifestado en otras oportunidades la “importancia de avanzar en un cese bilateral al fuego” y recordó que el pasado 19 de diciembre, tras declarar el ‘cese unilateral’ le pidió al Gobierno “actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral”.

El ministro participó junto a su par de Defensa, Iván Velásquez, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y miembros del alto mando militar y policial en una reunión convocada por el presidente Gustavo Petro, luego de conocerse el desmentido de la delegación de diálogos de la guerrilla sobre su participación en un pacto de cese al fuego bilateral con el Gobierno.

“Respuesta a quienes piden la paz”

El titular del Interior aclaró que el cese bilateral al fuego había sido “una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en su territorio”.

Recordó que la medida había sido respalda por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo Mundial del Iglesias y la comunidad internacional. Además de la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal de Colombiana.

En su alocución manifestó que el resto de los grupos armados convocados para este cese al fuego por seis meses está “comprometido” con el ‘cese al fuego bilateral’ y que se espera que se realicen reuniones con los mandos de esas organizaciones para establecer los protocolos a seguir.

Según lo anunciado previamente, desde el pasado 1 de enero, hasta el 30 de junio de este año, estará en vigor el ‘cese al fuego bilateral’ con la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada. (I)

RT.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61