Kim Jong-un destituye al número 2 en la toma de decisiones militares

El líder norcoreano Kim Jong-un ha destituido al segundo funcionario militar más poderoso del país, Pak Jong-chon, en lo que sería la última reorganización importante entre los dirigentes de la nación asiática, informaron medios estatales.

Pak, fue retirado de los cargos de vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores y de secretario del Comité Central del mismo, y ha sido reemplazado por Ri Yong-gil.

La decisión se tomó en la reunión anual del Comité Central celebrada la semana pasada, según informó el domingo la agencia estatal de noticias KCNA. Pak apareció sentado, con la cabeza inclinada, en la primera fila del podio durante la reunión. Más tarde, su asiento quedó libre. No se ofreció ninguna razón para la medida.

La Comisión Militar Central, dirigida por Kim, se considera aún más poderosa que el Ministerio de Defensa del país en lo que se refiere a la toma de decisiones militares.

Oh Gyeong-sup, investigador del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl, afirmó a Reuters que Pak podría haber asumido la responsabilidad de un “fallo en las operaciones de seguridad” tras un reciente incidente en el que drones norcoreanos invadieron el espacio aéreo del sur. Cuando Seúl respondió enviando tres drones a través de la frontera, aparentemente no hubo respuesta de Pionyang, lo que indicaría que sus defensas podrían haber fallado en la detección de los aparatos.

Pak fue degradado brevemente en 2021 cuando Kim reprendió a algunos funcionarios por su gestión de la respuesta a la pandemia de covid-19, pero más tarde fue ascendido de nuevo. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61