Estados Unidos no está conversando sobre ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, según afirmó el lunes el presidente estadounidense Joe Biden.
“No”, respondió el mandatario a una pregunta al respecto de un periodista en la Casa Blanca, luego de que el periódico Chosun Ilbo publicara una entrevista en la que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol mencionó tales conversaciones, informa Reuters.
Sin embargo, Kim Eun-hye, secretaria superior para asuntos de prensa de la Oficina del presidente surcoreano, comentó que “Biden obviamente tuvo que decir: ‘No'” a la pregunta porque “ejercicios nucleares conjuntos es un término utilizado entre potencias nucleares”.
“Corea del Sur y Estados Unidos están en conversaciones sobre el intercambio de información, la planificación conjunta y los planes de ejecución conjunta que siguen, en relación con la operación de activos nucleares de EE.UU., para responder a las armas nucleares de Corea del Norte”, agregó la portavoz citada por Yonhap.
En la mencionada entrevista concedida al periódico surcoreano, el presidente Yoon Suk-yeol declaró que ambas partes están debatiendo la realización de ejercicios conjuntos en los que se utilicen activos nucleares, con el fin de reforzar la “disuasión ampliada”, y precisó que Washington es “bastante positivo” al respecto.
La ‘disuasión ampliada’ supone el uso de los militares estadounidenses, particularmente las fuerzas nucleares, para disuadir ataques contra sus aliados. (I)