Ecuador y China concluyeron el cierre técnico del acuerdo comercial

El Gobierno informó que Ecuador y China llegaron al cierre técnico de las negociaciones para la posterior firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La suscripción del acuerdo se realizará luego del cumplimiento de los procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica, fecha que será anunciada por ambos gobiernos cuando concluya.

Los equipos de ambos países cerraron exitosamente el proceso de negociación de este TLC, luego de cuatro rondas de conversaciones y decenas de reuniones técnicas.

Negociación de 10 meses

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informa que el Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se negoció a lo largo de 10 meses, como parte de la hoja de ruta planteada por el presidente Guillermo Lasso en la visita oficial a Beijing en febrero de 2022.

Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitirá el acceso a mercados e incluye además varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

Beneficios

La entrada en vigencia de este acuerdo comercial ofrece la oportunidad de obtener un acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China. Se destacan, principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales.

También abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial.

Este instrumento comercial mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1 400 millones de consumidores. Este acceso potenciará el aumento de exportaciones, la generación de empleo, el crecimiento y la atracción de inversiones.

Balanza comercial

Actualmente, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los USD 10 000 millones, que se fortalece y crece de manera continua. Hasta el primer semestre de 2022, la República Popular China se convirtió en el principal socio comercial no petrolero del Ecuador. La profundización y ampliación del comercio, gracias al acuerdo comercial, traerá múltiples beneficios para ambos países.

El acuerdo comercial con China ha precautelado las sensibilidades en los sectores agrícola e industrial. Para ello se estableció un importante número de exclusiones, particularmente en la manufactura, así como plazos largos de desgravación y el acceso sin aranceles de materias primas, insumos, herramientas y equipos, que reducirá los costos de producción para la industria ecuatoriana y dará una mayor variedad y calidad para los consumidores ecuatorianos.

Este acuerdo establece mecanismos en el ámbito sanitario y fitosanitario para agilizar procesos de acceso a mercados y también disposiciones en defensa comercial y facilitación de comercio para establecer medidas y así proteger la industria nacional y tener un mejor intercambio de información.

El sector productivo participó activamente en la negociación a través del cuarto adjunto.

Fuente: El Comercio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61