Byron Duque: Yo seré para Daule un alcalde de territorio, no de escritorio

El Ing. Byron Duque, candidato a la Alcaldía de Daule por Centro Democrático, explicó en KCH Noticias y Opinión que los últimos 24 años han tenido dos alcaldes de la misma línea política, eso hizo que Daule se centralice y actualmente lo que buscan es descentralizarlo.

Duque indicó que La Aurora ocupa el 70 % del presupuesto de la Alcaldía y aún así no está bien tratada y cuidada, ya que en los últimos años no han existido políticas públicas adecuadas y esa mala planificación genera caos. Esta cabecera cantonal tiene 37 000 votantes y ellos decidirán quién es el alcalde. Daule es uno de los cantones más antiguos de la provincia, con cuatro parroquias rurales y siete urbanas. De estas, La Aurora es la que ha registrado una importante expansión en los últimos años, llevando a que el cantón alcance unos 224.000 habitantes.

La expansión del área residencial de Daule, muy conectada a la zona del Gran Guayaquil, ha hecho que el cantón dinamice sus ingresos, con un componente comercial que se suma a su tradición agrícola. Ese crecimiento, sin embargo, marca brechas entre los servicios que poseen las nuevas urbanizaciones frente a las carencias del área rural, donde se requiere de cobertura de agua potable y alcantarillado. El cantón también tiene desafíos en reducir los impactos de las actividades mineras ilegales y que haya un mejor ordenamiento de la transportación.

Byron Duque, por Centro Democrático, lista 1, expresó en su plan que Daule tiene como problemáticas la contaminación de ríos, fuentes hídricas y un déficit de agua potable. Ante ello plantea recuperar las fuentes hídricas y mejorar el servicio de red de agua potable y alcantarillado. En su propuesta plantea la revisión del costo del metro cúbico de agua en todo el cantón, así como la estructuración de un sistema de bombeo cercano a los ríos y que beneficie a los sectores alejados de la red de agua potable. Duque además quiere ampliar la cobertura del alcantarillado sanitario y pluvial en el cantón.

En cuanto a movilidad, su oferta es delimitar una ruta para el transporte alternativo, dotar un parqueo seguro de bicicletas y un mejoramiento planificado de las rutas de las tricimotos. Dentro de lo ambiental quiere, por ejemplo, crear un programa de urbanizaciones sostenibles y tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos.

Finalmente, Duque detalló que el gasto corriente general de la Alcaldía es de $ 28 millones pero para sueldos y salarios el gasto es de $ 4 millones y medio, donde se aumentaron cerca de 400 empleados con una estimación de dos personas por puesto de trabajo, por ende, habrá una reestructuración para acomodar estos presupuestos. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61