El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha anunciado este domingo una reestructuración de sus principales oficiales militares y ha destituido, entre otros, a Pak Jong Chon, quien hasta ahora era secretario del Comité Central y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.
Será relevado por Ri Yong Gil, quien ha ocupado la cartera de Defensa hasta diciembre. También fue jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea entre 2013 y 2016, según ha informado la agencia de noticias KCNA.
Kang Sun Nam se ocupará de la cartera de Defensa Nacional, reemplazando así a Ri, mientras que Pak Su Il ha sido nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, relevando a Ri Thae Sop, quien a su vez asumirá el cargo de ministro de Seguridad Pública.
Pyongyang renueva rutinariamente su liderazgo. Los cambios se producen tras una reunión plenaria del partido en la que Kim ha defendido en un discurso “la importancia y la necesidad” de producir armas tácticas nucleares.
“La situación exige redoblar los esfuerzos para reforzar abrumadoramente la fuerza militar, para garantizar completamente la soberanía, la seguridad y los intereses fundamentales de la República en respuesta a los preocupantes movimientos militares de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles”, ha dicho.
Crecimiento nuclear
El dictador norcoreano advirtió que aumentará “exponencialmente” la producción de ojivas nucleares y construirá misiles balísticos intercontinentales más poderosos, según informó este domingo la prensa estatal, lo que se traduce en un agravamiento de las tensiones con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países aliados.
“La actual situación exige que nuestro país redoble esfuerzos para fortalecer nuestro poderío militar en forma abrumadora para salvaguardar nuestra soberanía, seguridad e interés nacional elemental a fin de enfrentar las peligrosas acciones militares de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles que apuntan contra nosotros”, expresó Kim, de acuerdo con declaraciones recogidas por la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).
El régimen norcoreano añadió que su país está obligado a incrementar la producción a gran escala de armas tácticas nucleares.
Según la ACNC, Kim también ordenó la fabricación de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental con capacidad para llevar a cabo un veloz ataque de represalia.
Advirtió, además, que Corea del Norte planea lanzar pronto su primer satélite espía militar.
El incremento en el número de ensayos de misiles, que en todo 2022 sumaron prácticamente medio centenar, responde por un lado al plan de modernización armamentística aprobado en enero de 2021 y por otro se ha usado para replicar a Seúl y Washington, que, ante la falta de voluntad de diálogo, retomaron el año pasado sus maniobras militares y el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la península.
Meses atrás, Kim advirtió que su país quería convertirse en la mayor potencia nuclear del mundo y declaró “irreversible” su arsenal atómico
Fuente: Infobae