• julio 31, 2021

YouTube, Netflix, Twitter y Amazon, entre las webs más contaminantes

 YouTube, Netflix, Twitter y Amazon, entre las webs más contaminantes

Muchos estudios de Hollywood que antes acusaban a YouTube por infracción del derecho de autor hoy ven a la plataforma como a un socio.

Comparte en tus redes

Plataformas de video como YouTube Netflix, redes sociales como Twitter o comercios virtuales como Amazon figuran entre los sitios de internet que más contaminan, ya que su uso implica las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, según un estudio del portal WebSiteToolTester.

El análisis, que revisa más de 200 páginas de inicio entre los sitios web más visitados del mundo, indica que la contaminación se debe a “la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet”, ha explicado el responsable de contenidos del portal, Josep García.

Cada vez que el usuario cambia de pestaña “está pidiendo información al servidor”, por lo que este consume electricidad para gestionar la petición y devolver los datos necesarios que permiten navegar por la página. Por ello “cuantos más recursos tenga el sitio web -incluyendo imágenes, vídeos o infografías- más pesado es y más contamina” al incrementar su huella de carbono.

Es el caso, por ejemplo, de Netflix que, debido a la amplitud de sus contenidos y su elevado número de usuarios, genera más de 24 000 toneladas de carbono anualmente “solo a partir de las visitas a su sitio web”, sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil. Durante el confinamiento a nivel mundial esta cantidad se multiplicó y “fue significativamente más alta que otros años”. (I)