• octubre 6, 2022

Volodimir Zelenski ante la ONU: “Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo”

 Volodimir Zelenski ante la ONU: “Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronuncia su discurso en video durante el 77° Debate General dentro del salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Peter Foley

Comparte en tus redes

La tensión entre Ucrania y Rusia sigue en aumento. Primero marcado por el anuncio de Vladimir Putin de la movilización parcial de 300.000 reservistas para hacer frente a la guerra. Luego llegó el turno de Volodimir Zelenski, mandatario de Ucrania, quien habló en la Asamblea General de la ONU.

A través de un mensaje pregrabado, Zelenski exigió un castigo justo para Rusia. “Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo”. Hasta ahora es el único jefe de Estado que ha intervenido de esta manera en la Asamblea de la ONU. Con su camisa verde militar, explicó que Rusia prepara otra ofensiva o reforzar sus posiciones tras el paso del invierno por lo que quiere plantear negociaciones.

“Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Izyums…”, dijo. También pidió un fondo de compensación por los daños de la guerra así como el retiro del derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. Zelenski solicitó apoyo militar y mayor asistencia financiera.

“Podemos devolver la bandera ucraniana a la totalidad de nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo”, insistió. El mandatario no solo solicitó ayuda también presentó una “fórmula para la paz” con cinco puntos: castigo a Rusia por la agresión, protección de la vida, restauración de la seguridad e integridad territorial de Ucrania, garantías de seguridad y determinación para defenderse.

También dijo que debería haber un bloqueo del comercio y relaciones con Rusia y restricciones de visados. “Aquellos que hablan de neutralidad cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque, están hablando de otra cosa. Están hablando de indiferencia”, señaló. (I)