• agosto 18, 2022

Virgilio Saquicela pidió al Ejecutivo designar comisión para resolver temas de colegislación, nuevas iniciativas y evitar vetos totales a proyectos

 Virgilio Saquicela pidió al Ejecutivo designar comisión para resolver temas de colegislación, nuevas iniciativas y evitar vetos totales a proyectos
Comparte en tus redes

En el marco del homenaje que la Asamblea Nacional rindió a Guayaquil este lunes 25 de julio, su presidente, Virgilio Saquicela, manifestó que ha pedido al presidente Guillermo Lasso, a través de una misiva, que se coordine la creación de una comisión de la Función Ejecutiva para que dialogue directamente con una comisión de las cinco bancadas del Parlamento para poder evitar a futuro que sigan presentándose vetos totales a proyectos de ley y trabajar en temas de colegislación y otros.

“Le he dirigido una carta al presidente solicitándole que designe una comisión para que, con una comisión de las cinco bancadas de la Asamblea Nacional, puedan coordinar tener una antesala para resolver no solo temas de colegislación, como la ley laboral o de inversiones, si no también las iniciativas de los legisladores al interior de la Asamblea y no se den los vetos totales que perjudican al trabajo de la Asamblea y a los derechos de los ecuatorianos”, indicó.

Sobre la nueva conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los dos nuevos vicepresidentes que lo acompañan al frente del Parlamento, Saquicela reiteró que existe confianza y que para estas designaciones el diálogo fue, es y será clave.

“El diálogo ha sido con todos los sectores de la Asamblea Nacional, con todas las bancadas, incluidos los independientes y la del Gobierno y la confianza está ahí. Este diálogo va a propugnar que lleguemos a entendimientos al interior de la Asamblea y proyectemos entendimientos hacia el exterior con el Gobierno Nacional”, subrayó.

En cuanto a la petición de participación del Legislativo en las mesas de diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas, Saquicela manifestó que delegados de las comisiones permanentes están en las diez mesas de diálogo coordinando los temas que tienen que ver con la legislación para que puedan ser trasladados al pleno de la Asamblea Nacional a través de proyectos.

“Hay una ley que ofreció el Gobierno en una mesa de diálogo que consiste parte mínima de las regalías petroleras vayan a sectores sociales”, explicó.

Guayaquil, 25 de Julio del 2022 Política: sesión solemne de la Asamblea Nacional por Fundación de Guayaquil, presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Además resaltó que la Asamblea tiene que ponerse en sintonía con los reclamos de la ciudadanía en temas y proyectos para salud y de la educación superior, para lo que manifestó que no solo se debe garantizar el libre acceso a las universidades, si no que es necesario la creación de una ley brinde las bases para que este libre acceso se concrete.

“Hay un sin número de leyes que hay que sintonizar. Tenemos que hacer una agenda práctica y pragmática que ya la estamos desarrollando”, manifestó.

Este lunes la Asamblea sesionó en Guayaquil en en el Centro de Convenciones José Joaquín de Olmedo, en la avenida de las Américas, para entregar condecoraciones a personajes e instituciones por su aporte a la ciudad del Puerto Principal. (I)

Fuente: El Universo