• agosto 18, 2022

Varias candidaturas se definieron a última hora en Azuay, Guayas y Pichincha

 Varias candidaturas se definieron a última hora en Azuay, Guayas y Pichincha
Comparte en tus redes

El plazo para la realización de los mecanismos de democracia interna con los que debían cumplir los partidos y movimientos políticos a nivel nacional terminó, pero las negociaciones para hacer alianzas persistían, concretándose a través de estas varias de las candidaturas que se anunciaron a últimas horas del viernes 5 de agosto.

Como es el caso de la precandidatura a la Prefectura del Azuay de Marcelo Cabrera, exministro de Obras Públicas y exlegislador, por el movimiento Igualdad bajo la alianza Azuay Primero, a la que se sumó el movimiento Participa Democracia Radical.

En la misma provincia, el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, definió a Roque Ordóñez como su opción para la Alcaldía de Cuenca y al actual legislador Juan Cristóbal Lloret para la Prefectura del Azuay.

En Guayas, se conoció que Norma Quiñónez, escritora guayaquileña y activista afrodescendiente, será la candidata a la Prefectura del Guayas por el movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), lista 23.

En la misma provincia, el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, definió que el abogado Juan Carlos Sánchez Barrezueta, será su opción para terciar por la Alcaldía de Guayaquil.

En Pichincha, la noche del viernes el partido político Avanza, lista 8, confirmó que su carta para las elecciones de la capital en 2023 será Luisa Maldonado.

Es la segunda ocasión que Maldonado aspira a la Alcaldía. La primera fue en los comicios del 2019, donde obtuvo el 18,42 % de votos. En ese proceso, que ganó Jorge Yunda, participó como candidata del correísmo a través del movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5.

Para la Prefectura de Pichincha el partido Avanza escogió a Koya Shuguli, lideresa política kichwa.

Las candidaturas podrán ser impugnadas. La inscripción formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se podrá realizar del 22 de agosto al 20 de septiembre, según el calendario electoral.

En tanto, el plazo para conformar alianzas electorales para la contienda electoral de febrero del 2023 vence este domingo, y el CNE registró unas 150 que se conformaron a nivel provincial, cantonal y parroquial.

Para la realización de las primarias, según datos del CNE, hubo más de 772 solicitudes de los partidos y movimientos de asistencia técnica y observación para el desarrollo de sus primarias.

En tanto, un total de 13′450.047 personas deberán acudir a las urnas para elegir a las autoridades locales y a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. (I)

Fuente: El Universo