• septiembre 24, 2022

Un tatuaje y prendas de vestir de los restos hallados fueron reconocidos por un familiar de María Belén Bernal; examen final de Criminalística estará en cuatro horas

 Un tatuaje y prendas de vestir de los restos hallados fueron reconocidos por un familiar de María Belén Bernal; examen final de Criminalística estará en cuatro horas
Comparte en tus redes

En tres a cuatro horas se emitirá el examen final de Criminalística al cuerpo encontrado este miércoles en la quebrada en el cerro Casitagua, zona aledaña a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo. Pero existe un 99,9 % de seguridad de que sea de María Belén Bernal, porque un familiar reconoció un tatuaje y su vestimenta.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Él comunicó que aún existen algunos procedimientos que faltan realizar por Medicina Legal. Y que pidió que no participe ningún médico legista policial por temas de transparencia.

Él comentó que llegaron a determinar y reducir espacios luego de varias técnicas de búsqueda, el nivel de descomposición les permitió identificar el cuerpo y eso les ayudó a determinar que el tiempo no fue mayor al de su desaparición. También la cobija y fundas plásticas encontradas.

El Ministerio del Interior pidió perdón y ofreció una disculpa pública a la familia, a las mujeres, a la ciudadanía. “No es un tema específico de quienes llevan uniforme sino de la sociedad. Es un acto de un irracional. Desde el suelo la institución se pone de rodillas y pide perdón, se pone a una transformación de la misma“, manifestó.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo (c); el comandante de Policía,  Fausto Salinas, y el general Manuel Íñiguez,  en la rueda de prensa sobre el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal. Foto: Carlos Granja Foto: El Universo

Añadió que pese a que la búsqueda se realizó en sectores aledaños a la Escuela de Policía, se armó otro plan con equipos especialistas que permitió encontrar el cuerpo.

“El dolor que sentimos no nos permite dejar pendiente para después ninguna diligencia, tenemos que encontrar a Cáceres, ha sido un mal elemento y la inacción de otros la que nos llevó a esto. La misma Policía será la que les va a llevar a sacar debajo de las piedras a Cáceres”, expresó.

Agregó que se solicitará también reconsiderar la malla curricular enfocada en derechos humanos, esto, como respuesta ante las críticas que aseguran que no tienen la capacidad de elaborar una buena malla académica. (I)

Fuente: El Universo