• diciembre 1, 2022

Ucrania completó la exhumación de Izium y confirmó 447 muertos: entre los restos recuperados hay 215 mujeres y 5 niños

 Ucrania completó la exhumación de Izium y confirmó 447 muertos: entre los restos recuperados hay 215 mujeres y 5 niños
Comparte en tus redes

La exhumación del lugar de enterramiento masivo descubierto por las autoridades ucranianas en Izium, localidad de la región oriental de Kharkiv ocupada por los rusos, se ha completado con la cifra de 447 muertos, 215 de ellos mujeres y 5 niños, según el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klymenko.

“El trabajo continuó durante una semana sin interrupción. 447 cuerpos de los muertos fueron retirados de las fosas. De ellos, 215 son mujeres, 194 son hombres, 5 son niños y 22 son militares. Además, se encontraron los restos de 11 personas, cuyo sexo no se puede determinar por el momento”, ha informado en un comunicado publicado en Facebook.

Según medios locales como Ukrinform, Klymenko ha afirmado que “hay muchos cuerpos con rastros de tortura. Los criminólogos de la Policía y los médicos forenses se enfrentan a una tarea difícil: identificar el cuerpo de cada persona muerta. Los familiares deben enterrarlos como seres humanos”.

Tras haber recuperado la región oriental de Kharkiv en una contraofensiva contra el Ejército ruso, que la ocupaba, el Gobierno de Ucrania sacó la semana pasada a la luz el descubrimiento de unas 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

Ucrania recuperó Izium y otras ciudades en el este este mes, paralizando así las rutas de suministro del Kremlin. Tras el avance de las fuerzas ucranianas, se han elevado nuevas denuncias de atrocidades rusas con el descubrimiento de cientos de fosas comunes, algunas con varios cuerpos.

A varios hombres les han amputado los genitales. Todo esto es evidencia de la terrible tortura a la que los invasores sometieron a los habitantes de Izium”, dijo el gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Sinegubov, este viernes.

Asimismo, la misión de investigación de la ONU en Ucrania concluyó, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, destacó ayer el presidente de esta comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas (REUTERS/Umit Bektas)Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas (REUTERS/Umit Bektas)

Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, destacó Mose, quien indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

El presidente de la comisión también denunció que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género, a víctimas “de entre cuatro y 82 años”, y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.

La misión -formada también por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur- “ha documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente”, siendo asesinados en algunos casos.

Testigos entrevistados por la misión denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso.

El experto noruego también denunció el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas no militares, que han afectado áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, que según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han causado la muerte de unos 6.000 civiles en siete meses de conflicto.

Fuente: Infobae