• agosto 19, 2022

Trueno estrena «Un paso», su nuevo tema junto a J. Balvin

 Trueno estrena «Un paso», su nuevo tema junto a J. Balvin
Comparte en tus redes

El rapero argentino Trueno se unió a la estrella colombiana J. Balvin en “Un paso”, tema que se estrenó hoy y que ya se perfila como uno de los hits del año por el fraseo y ritmo pegajoso que construyen juntos. Los artistas le cantan una oda al barrio y a sus orígenes, en un diálogo intergeneracional que busca interpelar a los más jóvenes (y a los no tanto) que viven en los barrios populares de Argentina, de Colombia y de todo el continente. 

Mirá el clip de “Un paso”:

“Si mi gente me pide reggaetón, se lo doy/ mi barrio me hace ser quién soy”, “vengo de un barrio oscuro por eso lo veo claro”, “esto pa’ la gente del barrio, pa’ que sueñen y crean”, dicen en diferentes momentos de la canción. El video muestra a los dos artistas cantando entre una multitud vestida de marrón, que parece personificar al pueblo al que le cantan. La comuna 4 (que incluye los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios) que se ubica en el sur de la ciudad de Buenos Aires, es una de las comunas en la que vive la clase trabajadora de este centro urbano, y es nombrada en la canción porque es el lugar de origen de Trueno. Esta es una temática recurrente en las entrevistas que da el rapero y también en su música, por ejemplo, en el tema “Azul y oro”, del Atrevido (2020). 

Hace unos días, Trueno adelantó en sus redes esta nueva colaboración y la tildó de “himno”, dejando así una gran expectativa. En una especie de “bautismo”, J. Balvin lo legitima en la canción: “Dime Trueno, sé que me sigues desde ‘Tranquila’/ Respeto a la nueva escuela, están saliendo un par de killah’s/ Soy fan de los que respeto, soy fan de los freestyle killah’s/¿Qué onda turro? Welcome to las grandes ligas”.

El músico colombiano ya se había declarado fan de Trueno en un vivo en redes sociales el año pasado. “Respeto para todos los de Argentina que la están rompiendo y me gusta lo que está pasando en esta etapa de la movida urbana (…) Soy fan de Trueno”, dijo en mayo de 2021. 

Trueno y J. Balvin lazan guiños futboleros y homenajean a Diego Maradona y Carlos Valderrama. FOTO: Loli Laboureau (Gentileza Sony).

Por otra parte, en esta nueva canción el joven trapero hace dos referencias a la cultura popular y masiva argentina, para dejar en claro su lugar en el campo cultural-artístico, gesto que se suma a los temas de Bien o mal, su nuevo disco, plagados de referencias a íconos argentinos. En “Un paso” nombra a la máxima figura del cuarteto argentino, la Mona Jiménez (“Hasta le tomamos todo el vino a la Mona Jiménez”) y a Martín Karadagian, luchador profesional y actor, protagonista del éxito televisivo del siglo pasado Titanes en el ring (“Me quieren en el Luna Park como a Martin Karadagian”). 

La música de Trueno parece sumar méritos para ser la banda sonora de 2022 en Argentina. Unas semanas atrás, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, compartió en sus redes un video de Trueno de la canción “Argentina”, que canta junto a Nathy Peluso, donde diferentes artistas y figuras argentinas se “pasan” un mate. El video se viralizó en un público que excede al de la escena urbana. Además, este tema estaba sonando en el final del acto del pasado 2 de julio de la vicepresidenta, momento que tuvo una gran repercusión en redes porque al mismo tiempo renunciaba el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

“Tengo a la capital prendida fuego”, dice Trueno en este tema y si bien la lectura principal que puede darse es la de la referencia al éxito de la movida urbana y de su disco específicamente, difícil no relacionarlo con el contexto en el que se estrena este tema, con una crisis económica que sacude a su país y que tiene como epicentro de protestas a la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Rolling Stones