• agosto 19, 2022

Tribunal de la Corte de Pichincha reinstala audiencia de apelación solicitada por Jorge Glas

 Tribunal de la Corte de Pichincha reinstala audiencia de apelación solicitada por Jorge Glas

22 de mayo de 2022. El exvicepresidente Jorge Glas llegó a la Cárcel 4 de Quito la noche del 21 de mayo pasado. Esta medida se tomó luego de que se le revocara el ‘habeas corpus’ concedido en Manglaralto, Santa Elena. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

Comparte en tus redes

El 13 de julio pasado, día en que se suspendió la audiencia de apelación solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas ante la negativa al habeas corpus que Nicole Malavé pidió para él, el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha llamó la atención al líder correísta “por la actitud displicente que tuvo al haberse desconectado sin esperar la decisión de la sala”.

El llamado de atención principalmente se dio porque Glas, como afectado, fue la persona que solicitó la práctica de la diligencia de apelación, junto con la también correísta Malavé.

Glas explicó durante el inicio de la audiencia que no estaba recibiendo sus medicamentos oportunamente, que las medicinas psiquiátricas eran difíciles de comprar sin receta y que, ante esa falta, tenía una crisis de dolor y ansiedad, por lo que estaba incapacitado física y mentalmente para asistir a esa audiencia. Ante ello, luego de pedir permiso al Tribunal, Glas se desconectó de la audiencia telemática.

Inmediatamente el Tribunal solicitó al defensor de Glas que llamara a su cliente para que se conectara a la diligencia. Los integrantes de la sala señalaban: “El Tribunal no le ha dispensado; que tiene que comparecer”; y que, siendo la persona interesada en esta diligencia, no podía solicitar desconectarse. “Si el Tribunal considera, le dispensará; mientras no lo haga, es obligación comparecer”, se explicó.

Los jueces provinciales de Pichincha Eduardo Andrade, Santiago Galarza y Raúl Mariño son quienes tienen a cargo la apelación que se resolverá en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha el próximo lunes, 25 de julio, desde las 14:00.

La jueza constitucional de Pichincha Soledad Manosalvas resolvió, el 20 de junio último, negar el habeas corpus presentado por Malavé a favor del exvicepresidente Glas, por lo que él debía seguir en la Cárcel 4, en Quito, cumpliendo las penas de los casos de asociación ilícita por Odebrecht (seis años) y de cohecho pasivo agravado por la causa Sobornos 2012-2016 (ocho años).

El habeas corpus de Malavé a favor del hombre fuerte del correísmo de los sectores estratégicos inicialmente fue aceptado, a inicios de abril pasado, por el entonces juez de Manglaralto (Santa Elena) Diego Moscoso. El jueves último, tras conocer un informe de la Dirección Provincial de Santa Elena, el pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a Moscoso por haber incurrido en una manifiesta negligencia.

Quito, 14 de junio de 2022. Durante la audiencia de ‘habeas corpus’ del exvicepresidente Jorge Glas en el Complejo Judicial Norte, en Quito, se desalojó a las personas del edificio por una amenaza de bomba que fue descartada horas después . API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: API

Un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, integrado por los jueces Silvana Caicedo, Kléber Franco y Juan Camacho, de forma unánime determinó, el 20 de mayo último, la nulidad de todo lo actuado por Moscoso y ordenó que Glas dejara su presentación periódica y volviera a la cárcel para cumplir las penas impuestas por la Corte Nacional de Justicia.

En el inicio de la audiencia de apelación del 13 de julio pasado, la accionante Malavé manifestó que también sufría problemas en su salud y que tenía una cita médica.

“Por disposición del Tribunal, el teniente Óscar Gabela, responsable del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha N.° 2, se dirige a la celda de Jorge Glas, luego de lo cual señala que acaba de venir de la celda de la PPL Jorge Glas, quien le ha indicado que se encuentra indispuesto, ya que acaba de tomar mediación y dice que no se puede conectar”, se señala en el acta resumen de la audiencia subida a Satje.

Glas permanece detenido desde octubre de 2017. Primero estuvo en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito; luego fue llevado al Centro de Privación de la Libertad de Latacunga, en Cotopaxi; salió de la cárcel por un mes y diez días debido al habeas corpus de Moscoso; regresó por horas al Centro de Latacunga y, finalmente, desde el 21 de mayo pasado, Glas está en la Cárcel 4.

Además de las penas por los casos Odebrecht y Sobornos, Glas mantiene una sentencia de primera instancia de ocho años de cárcel por el delito de peculado dentro del caso Singue, causa penal que está a la espera de que se realice una audiencia de apelación contra ese fallo. (I)