• septiembre 29, 2022

El foco de las seccionales estará puesto en los resultados que tengan los candidatos del Gobierno, dice Álvaro Marchante

 El foco de las seccionales estará puesto en los resultados que tengan los candidatos del Gobierno, dice Álvaro Marchante

Álvaro Marchante politólogo

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el analista político Álvaro Marchante, él se refirió a los escenarios de las elecciones que se van a realizar el próximo 5 de febrero del 2023, dónde se deberá elegir a alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales y juntas parroquiales y rurales, “cuando los electores ven tantos candidatos pierden la atención, y genera desencanto”.

Marchante manifestó que hay varios escenarios en estas seccionales, “por un lado tenemos los candidatos del Gobierno, todos van a estar pendientes de como les va a ellos, CREO sacó 25 alcaldes y una prefectura la vez anterior (2019), sin embargo cuando nos acercamos a las elecciones más recientes (2021) Lasso ganó solo en 6 cantones (3 en Galápagos, Quito, Rumiñahui y Samborondón) , de los 6 cantones donde Lasso quedó primero talvez solo en Galápagos se vuela a a reelegir. Una victoria del Gobierno solo en 6 cantones si sería bastante discreta y podría causar algunas turbulencias a nivel nacional”.

Lasso tiene la oportunidad de hacer algo en seguridad, economía, y la consulta popular, pero estar por verse y en el ojo del huracán estará el resultado de CREO. Un resultado bueno le daría estabilidad a Lasso y un mal resultado podría minar todavía su autoridad a nivel nacional, agregó.

En otro escenario está el correísmo, “En 2019 sufrió un duro revés porque solo consiguió solo dos prefecturas, pero en primera vuelta de las elecciones presidenciales el correísmo gana en 107 cantones, el poder territorial del correísmo se puede seguir construyendo, y luego tenemos otras dos fuertes tendencias, Pachakutik por un lado, que sacó resultados buenos y quedó primero en 94 cantones en las elecciones presidenciales, actualmente tiene 23 alcaldes y 5 prefecturas, la otra tendencia es PSC que hizo varias alianzas, sin embargo la ruptura con Lasso ha hecho que el apoyo se vaya perdiendo, el socialcristiano puede mantener Guayaquil, pero seguramente perderá Guayas”.

La ID con Xavier Hervas podría tener un gran apoyo, pero la salida de Hervas puede afectar, ahora los candidatos tiene entre 2 y el 4%, y la última tendencia son los movimientos locales, van a tener un peso fuerte, y ahora vamos a ver que lugares grandes puedan ser un tendencia muy fuerte para movimientos locales.

Cada campaña es diferente, lo que funciona en Quito no funciona en Guayaquil.

Ahora mismo están en redes sociales, Tik tok funciona muy bien cuando se sabe usar, pero también tuvimos ejemplo de como no usar el tik tok, acotó.

¿Qué puede ocurrir con la consulta popular? Todavía es pronto para ver que ocurriría con la consulta popular, pero la pregunta importante es si se necesitaba hacer una consulta popular, muchas personas lo ven como un gasto innecesario, Quizás dejaron la oportunidad de meter algún tema con respecto a la seguridad, economía, incluso la Fiscalía fue la que presenta el amicus curiae.

Por último se refirió a la posibilidad que Jorge Yunda vuelva a ser alcalde de Quito, “a Yunda le hemos medido en dos ocasiones, toda esta problemática ha hecho que suba un poco, está como primera opción lectoral sacándole 10 puntos a la segunda”.