• diciembre 1, 2022

“Tití me preguntó” de Bad Bunny y “Delincuente” de Tokischa y Anuel, mejores canciones del año según Time

 “Tití me preguntó” de Bad Bunny y “Delincuente” de Tokischa y Anuel, mejores canciones del año según Time

“Tití me preguntó” de Bad Bunny y “Delincuente” de Tokischa y Anuel

Comparte en tus redes

Cuando quedan todavía unas semanas para el fin de este 2022, la revista TIME publicó su lista de las diez mejores canciones del año. La recopilación la lideran dos temas en español: “Tití me preguntó” de Bad Bunny en primera posición, mientras que en el segundo puesto encontramos “Delincuente” de Tokischa con Anuel AA y Ñengo Flow.

Para introducir esta lista, desde la revista explican que estas canciones “surgen de algunas de las más grandes estrellas emergentes del reguetón, hip-hop, country e indie rock; cuentan historias vívidas, cierran brechas culturales y este año nos hicieron bailar y llorar”. 

A pesar de que la mayoría de canciones de la recopilación son en inglés, los dos primeros puestos son para Bad Bunny y Tokischa, dos artistas que han brillado este año. El primero, con su disco Un Verano Sin Ti está nominado a Álbum del Año por los Grammy, que TIME también ha colocado en lo más alto de su lista de mejores discos del 2022. Mientras tanto, Tokischa se ha consolidado como artista internacional con colaboraciones con Madonna o Rosalía.

Aún así llama la atención que hayan escogido la canción de la dominicana para el segundo puesto de su lista de mejores canciones del 2022. Con una letra explícita y un videoclip muy atrevido, “Delincuente” fue estrenada en agosto de este año con muchas opiniones divididas. 

A pesar de las críticas que recibió el tema en las redes sociales, TIME parece que lo ha tenido claro a la hora de considerarla para su recopilación. “La verdadera estrella de “Delincuente” es la confianza descarada y totalmente segura de Tokischa, la artista dominicana de dembow que ha causado sensación”, dicen desde la revista. 

“La canción, que también presenta de manera prominente a Anuel AA y Ñengo Flow, está llena de dobles sentidos atrevidos y, en ocasiones, ridículos que crean un jugueteo embriagador, impulsado a su vez por un ritmo infeccioso y rebotante. Pero es la energía incontenible e irresistible de Tokischa y su poderosa voz influenciada por el rock lo que hace que la canción se destaque, el himno liberado de una artista que no responde a nadie más que a sí misma y a su placer”, comentan sobre el tema, en cuyo videoclip también aparece Yailin La Más Viral.

Y por encima de “Delincuente” encontramos “Tití me preguntó”, que forma parte de Un Verano Sin Ti del Conejo Malo; una canción que definen como “la joya de la corona” de este álbum.

“La estética de la canción por sí sola la empujó hacia la dominación cultural completa. Llegó al top 10 en 13 países”, señalan desde a publicación, donde también aplauden la historia detrás de la canción.

“Si bien los primeros dos versos muestran a Bad Bunny interpretando al playboy chovinista y despreocupado, finalmente confiesa que todo es un escudo para su fragilidad emocional”, comentan.

Fuente: Cibercuba