• septiembre 29, 2022

Susana González, prefecta del Guayas, lanza un plan de seguridad contra el abigeato en la provincia

 Susana González, prefecta del Guayas, lanza un plan de seguridad contra el abigeato en la provincia

La Prefectura, gremios ganaderos, agricultores y la Policía Nacional activan el programa Cabalgando por tu seguridad, para prevenir actos delictivos como el robo de ganado en el territorio guayasense.

Comparte en tus redes

Susana González, prefecta del Guayas, junto a la Policía Nacional, juntas parroquiales y organizaciones de agricultores y ganaderos se unen en el programa Cabalgando por tu seguridad, que comprende un plan de acciones para prevenir actos delictivos como el abigeato en el territorio de la provincia.

“Son varios los factores que han afectado a nuestras familias en la provincia, pero el incremento indiscriminado y el riesgo inminente que pasan nuestros agricultores al trasladar sus productos y el robo de su ganadería, no podían pasar ya desapercibidos”, dijo la prefecta durante una rueda de prensa, en la que entregó detalles de esta iniciativa, que arrancará en el cantón Salitre.

Como parte del programa Cabalgando por tu seguridad se han identificado sitios críticos en donde la Prefectura instaló cámaras de videovigilancia y se ejecutan patrullajes preventivos a cargo de brigadas montadas, conformadas por miembros de la Policía y ganaderos.

Jimmy Freire, representante de la Corporación Intercantonal de Organizaciones Campesinas, Culturales, Montuvias y Sociales (Coricmos), agradeció a la prefecta del Guayas por el apoyo a esta iniciativa. “Hemos tenido un respaldo contundente para equilibrar la falta de herramientas para combatir este terrible mal como es la delincuencia”, señaló.

Por su parte, el coronel Lorenzo Peralta, jefe subrogante de la Policía en la Subzona Guayas, destacó el soporte brindado por la Prefecta. “Queremos agradecerle por su apoyo, señora prefecta. La Policía Nacional, con este proyecto de esta Cabalgata por la seguridad, literalmente nos estamos subiendo al caballo para trabajar con ustedes”, expresó.

Susana González sostuvo que el aporte que hace la Prefectura del Guayas a través de su administración es integral. “Hoy, bajo un programa que lo lidera la sociedad civil en coordinación con la Policía, la iniciativa tiene mayor poder, porque los ciudadanos están asumiendo un poder de prevención”, resaltó.

“Que esto sea el inicio de muchas cosas buenas y podamos replicarlo muy rápidamente en otros cantones”, sostuvo. González también invitó a la cabalgata por la seguridad, que se realizará en Salitre este sábado 17 de septiembre, como actividad inicial de este programa, que continuará en Balzar, Pedro Carbo, Daule y Naranjal.

Con este propósito, Susana González, como máxima autoridad provincial, firmó un convenio de cooperación con la Corporación Intercantonal de Organizaciones Campesinas, Culturales, Montuvias y Sociales Salitre (Coricmos).

A pesar de no ser de competencia, la Prefectura del Guayas trabaja permanentemente por el patrullaje y prevención, y ya ha entregado más de 80 camionetas a los diferentes cantones y juntas parroquiales. En los próximos meses, se instalarán cámaras de seguridad con reconocimiento facial, inteligencia artificial y control de vehículos y placas en las vías concesionadas. (I)