• septiembre 16, 2021

Sofía Almeida dice que se intenta obstaculizar designación del nuevo contralor

 Sofía Almeida dice que se intenta obstaculizar designación del nuevo contralor

Según Almeida, se pretende utilizar a la justicia para aquello y se ha generado “un manejo perverso” que bordea el dolo procesal. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Comparte en tus redes

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) retomó sus actividades en el organismo tras finalizar, por adelantado, su licencia materna.

En Guayaquil, la mañana de este martes 14 de septiembre del 2021, Almeida aseguró que se busca entorpecer el proceso para designar al nuevo contralor general del Estado.

“Tengo que denuncia públicamente que existen intereses protervos que quieren obstaculizar, impedir el proceso de designación de contralor y en consecuencia que permanezca el contralor subrogante, del subrogante del subrogante”, afirmó.

Según Almeida, se pretende utilizar a la justicia para aquello y se ha generado “un manejo perverso” que bordea el dolo procesal. “Eso es absolutamente inmoral”.

“Quieren inducir a los jueces al error. Cuidado señores jueces caen en error procesal, en error judicial, no sean parte del error judicial”.

Entre otras cosas, detalló que se pretende engañar a través de acciones de protección improcedentes. Esto ante la acción que ingresó el ciudadano Emiliano Donoso, para tratar de dejar sin efecto el reglamento del concurso.   

El viernes pasado se debía instalar una audiencia por este caso en el Complejo Judicial Norte de Quito, pero la diligencia judicial se suspendió hasta el miércoles 16 de septiembre. Donoso cree que no se permitió la participación ciudadana en la elaboración de la norma.   

David Rosero, presidente subrogante del Cpccs, anunció días atrás que se admitió a 702 veedores para vigilar el proceso. Pero el martes anterior, solo se acreditaron 395. Esos ciudadanos asistieron un proceso de inducción y acreditación para seguir de cerca el concurso. El próximo Contralor deberá iniciar funciones en marzo del 2022.  

Almeida precisó que esa participación está en la línea de que el proceso sea totalmente transparente

La presidenta del Cpccs también se refirió sobre el escenario ante una eventual censura de Freddy Carrión en el cargo de Defensor del Pueblo. De acuerdo con la Ley de Defensoría del Pueblo, el Cpccs debe encargar a una persona para que ejerza esas funciones hasta un nuevo concurso, selección y designación del nuevo funcionario. 

Almeida aseguró que aún no hay un nombre para un eventual reemplazo. “Nosotros aún no tenemos un nombre establecido, pero en los próximos días, si esto se da (destitución), tendremos que analizar este tema”.

Fuente: El Comercio