• agosto 7, 2022

SIP considera correcta postura de rechazo del presidente Guillermo Lasso a reformas a la Ley de Comunicación

 SIP considera correcta postura de rechazo del presidente Guillermo Lasso a reformas a la Ley de Comunicación
Comparte en tus redes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su satisfacción por el compromiso del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de vetar las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, ya que “serían un retorno a una época oscura para las libertades de expresión y prensa, como la que existió durante la presidencia de Rafael Correa”.

A través de un comunicado, la SIP informó que el jueves pasado se aprobó en el Legislativo ecuatoriano una serie de reformas que vuelven a contemplar medidas represivas, administrativas y penales contra periodistas y medios, tal como originalmente ocurría con la llamada “ley mordaza”, promovida y promulgada por el entonces presidente Correa, lo que le permitió perseguir al periodismo.

Entre esas reformas se crean las defensorías de audiencias, capaces de ejercer censura previa sobre los medios y criminalizar las opiniones editoriales.

El presidente Lasso y su equipo legal dijeron que las reformas “están mal hechas” y no son “específicas”, por lo cual abren la puerta a que se comentan “arbitrariedades” contra la prensa y el periodismo, destacó el gremio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, CEO del Grupo Opsa de Honduras, manifestó: “Es satisfactorio que el presidente Lasso haya comprendido que no puede haber democracia sin libertad de prensa”.

Canahuati recordó que el expresidente Lenín Moreno, quien firmó la Declaración de Chapultepec en 2019, “ya había limpiado” muchas de las arbitrariedades de la Ley Orgánica de Comunicación, en vigencia desde 2013. Recordó que la SIP batalló contra esa ley por considerarla “la más aberrante contra la libertad de prensa” en la historia de América Latina.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, se mostró sorprendido por el poco tiempo que ha pasado entre la limpieza que se hizo a la ley y el intento de imponer de nuevo restricciones.

“Nunca imaginamos que solo tres años después de haberse iniciado el proceso de limpieza de la ‘ley mordaza’ veríamos un nuevo intento por restablecer todo su poder restrictivo contra el periodismo independiente”, alertó, y agregó que, afortunadamente, Lasso ha tomado la clara decisión de vetar las reformas aprobadas.

En el Índice de Chapultepec, que mide anualmente el estado de la libertad de prensa en 22 países del hemisferio occidental, Ecuador apareció por dos años consecutivos en la franja de países con restricciones parciales. Esto se debe, particularmente, a la noción de que el Poder Ejecutivo “se quedó a medio camino” en la realización de reformas sustanciales y positivas a la Ley de Comunicación. (I)

fuente: El Universo