Sercop presenta cinco ejes para la eficiencia y optimización del gasto público

 Sercop presenta cinco ejes para la eficiencia y optimización del gasto público

Juan Aguirre, director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop)

Comparte en tus redes

Juan Aguirre, director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), de manera virtual, expuso cinco ejes que deben ser tomados en cuenta en las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Entre ellas: transparencia y competitividad; coherencia con los Acuerdos Internacionales; evitar dispersión normativa; fortalecimiento de la contratación pública, con el uso de la firma electrónica; y, que las entidades que vayan a realizar pagos de convenios informen al Sercop, a través de herramienta informática.

Este pronunciamiento lo formuló el director del Sercop, Juan Aguirre, en la Comisión de Régimen Económico, que lleva adelante un proceso de recepción de observaciones para reformar integralmente la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Aguirre señaló la necesidad de que toda la normativa en este ámbito sea competitiva y con mayor participación de proveedores en los procesos de contratación, que el régimen especial se reduzca al máximo, lo cual permitirá mayor competitividad, concurrencia y transparencia. Indicó que se prohibió el giro de negocio específico y contrataciones públicas con la comunidad internacional.

Igualmente, dentro del eje de transparencia y competitividad, habló de la contratación de consultoría con montos hasta 70 mil dólares, actualmente la ley establece que sea entre tres y seis proveedores. Planteó que la autoridad contratante escoja tres y los demás sea mediante un sorteo por sistema, con un mecanismo de autoinvitación, así se logrará transparencia.

También sugirió ampliar a 10 días término, como plazo mínimo para realizar las convocatorias y la presentación de ofertas, de esta manera habrá mayor número de proveedores que participen dentro de los procesos.

Señaló la necesidad de regular la etapa preparatoria estableciendo contenidos mínimos en los pliegos, con responsabilidad en términos de referencia, plazos para la ejecución, estudios, experiencia, etc., y precisó que los plazos referenciales, corresponden a las áreas técnicas.

El segundo eje está vinculado a la coherencia que debe existir con las normas y Acuerdos Internacionales, dijo. Hay que tomar en cuenta que estas están por encima de la Ley de Contratación Pública.

Mencionó el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, donde se establece que las entidades contratantes tienen que resolver esa impugnación en el término de 10 días. Por ello, propuso que el Servicio Nacional de Contratación Pública sea el órgano de apelación de las resoluciones de impugnación.

En este marco, sostuvo que se debe reformar los artículos 102 y 103 de la ley, a fin de articular el Acuerdo Comercial de la Unión Europea con el Sercop, para que no haya contradicciones, precisó Juan Aguirre.

Sobre el sistema de preferencias, mencionó que constituyen un trato diferenciado para los proveedores del Estado, a quienes se pretende favorecer con criterios de producción nacional, tamaño, localidad que ocasiona reserva de mercado.

Sin embargo, es indispensable adecuar la normativa de contratación pública interna, con la supranacional ratificada por el Ecuador, en la cual, se garantiza el trato igualitario y justo, pero agrupando las preferencias en procedimientos inclusivos determinados de forma exclusiva para las micro y pequeñas empresas, así como de Economía Popular y Solidaria, equiparables en tamaño.

Juan Aguirre enfatizó que hay que evitar la dispersión normativa. La intencionalidad es regular todo el proceso de contratación pública en la ley, pero, varios sectores del Estado sacan sus propias normativas específicas, impidiendo la visión global de la ley, por ejemplo, la Ley Orgánica de Empresas Públicas, el Código de Ingenios. Pidió que se derogue de esas normas todo lo que haga referencia a contratación pública y se lo incorpore en la nueva Ley.

En cuanto al fortalecimiento de la contratación pública, explicó que, según la normativa legal, al Sercop le corresponde la supervisión de la contratación pública hasta la etapa precontractual y contractual, cualquier desavenencia le corresponde resolver a la Contraloría General del Estado.

Indicó que el Sercop emitió la resolución 106 por la cual se determina que todas las unidades contratantes deben tener firma electrónica, con lo cual los documentos tienen validez legal y a futuro no se debería pedir nuevamente datos.

Además, las instituciones pueden acudir a la página de esta institución y revisar los procesos con lo cual se logra eficiencia, transparencia, información en tiempo real.

En otro orden, la autoridad del Sercop propuso regular los convenios de pago, de modo que las entidades que apliquen esta figura informen al Servicio Nacional de Contratación Pública para conocer con quienes se está contratando y si están habilitados.

Este proceso se lo hará a través de una herramienta informática que la generará el Sercop, con lo cual se logrará transparencia del proceso; y si los procedimientos no son los adecuados, serán las autoridades de control que tendrán que verificar esas decisiones administrativas, señaló.

Debate

La legisladora Gabriela Larreátegui indicó que el sistema del Sercop tiene aún fallas, por ejemplo, en el catálogo electrónico. Mientras que la parlamentaria Lira Villalba reiteró la necesidad de afianzar la transparencia en la contratación pública y garantizar que la información en todo tipo de contratación esté permanentemente actualizada, activa y abierta.

Por su parte, la legisladora Pinuccia Colamarco sugirió definir con claridad las competencias y atribuciones del Secop en el control durante la etapa precontractual. Además, la asambleísta Ana Belén Marín dijo que, si bien el Sercop estableció una resolución para que en los nuevos procesos de contratación pública cuenten con firma electrónica, qué va a pasar con los procesos anteriores.  

El director general del Sercop anunció que adoptarán medidas para mejorar el catálogo electrónico, y que se verá la forma y mecanismos para que todos los procesos tengan firma electrónica. El portal tiene que transparentar todo, agregó, según detalló un comunicado del Legislativo.

El presidente encargado de la mesa legislativa, Franco Romero Laiza, agradeció la comparecencia del director del Sercop y el interés personal para participar en todas las sesiones de la comisión, cuando trate el tema de reformas a la Ley del Servicio Nacional de Contratación Pública. Anunció que la próxima semana se realizarán nuevas comparecencias. (I)

Más noticias